Actualidad

Qualcomm pide que se prohiba la venta de los últimos iPhone en China

Ventas iPhone XR no despegan

Qualcomm y Apple llevan protagonizando desde hace muchos años una de las relaciones más curiosas del mundo tecnológico. Ambas compañías han ido firmando alianzas a lo largo del tiempo mientras algunas de sus divisiones estaban enfrascadas en tediosos juicios. Con el paso del tiempo estos roces han ido «in cresendo» hasta forzar la ruptura definitiva entre ambas compañías. 

Hace poco más de una semana, el CEO de Qualcomm comentaba en una entrevista que ya trabajaban con Apple por tal de limar las asperezas. Evidentemente, para la compañía de componentes electrónicos se trata de un partner muy importante mientras que para los de Cupertino se habría convertido en una necesidad tras los problemas de Intel con los módulos 5G. Sin embargo, las palabras del CEO de la firma no parecen corresponderse a sus acciones pues Qualcomm está intentando que los tribunales chinos prohiban la venta de los nuevos iPhone en el país.

Qualcomm alega a una violación de patentes

Tal y como te veníamos avanzando desde Qualcomm se ha presentado una demanda en los tribunales chinos asegurando que la gente de Tim Cook ha infringido varias patentes registradas por Qualcomm. 

Según afirma la compañía americana, Apple estaría utilizando varias de sus patentes sin pagar licencia alguna en sus últimos iPhone. Ante este escenario, Qualcomm solicita que se prohiba la venta de dichos terminales dentro del país asiático. 

De prosperar la demanda, la firma de Cupertino se vería obligada a retirar tanto al iPhone Xr como a los iPhone Xs y Xs Max del mercado chino hasta que una nueva resolución dictaminara lo contrario. Sin embargo, desde Apple se muestran confiados pues han asegurado ante el juez que esa violación de patentes solo se producía con iOS 11 y versiones anteriores del sistema operativo. Como bien sabréis, los últimos dispositivos de Apple ya están funcionando con iOS 12 con lo que si desde Cupertino están en lo cierto, Qualcomm habría llegado tarde con la demanda. 

¿Podrán limar sus asperezas y cooperar por el bien del 5G? 

Este es el último granito de arena que se añada a la montaña de enfrentamientos entre ambas compañías. De ser cierto lo que avanzó el CEO de Qualcomm, el acuerdo entre ambas compañías estaría más cerca que nunca pensando en el 5G. Sin embargo, nos cuesta de imaginar que tras una demanda como esta la gente de Cupertino está dispuesta a cooperar con ellos. 

Veremos como acaba este culebrón… 

Fuente: Financial Times

About the author

cordobaan15

cordobaan15

Nací en Cabrils, cerca de Barcelona en el 1991. Soy graduado en Administración y Dirección de Empresas en la UB. Master en Marketing Online y Comercio Electrónico por la EAE; emprendedor y creador de Bloovs Barcelona. Vivo con pasión la práctica del deporte y los avances de la tecnología.