Actualidad

¿Sabes cuántos ciclos de carga lleva la batería de tu iPhone? Te contamos como averiguarlo

Apple vida batería

La batería sigue siendo una de las mayores preocupaciones de los usuarios de un smartphone y especialmente cuando se trata de un dispositivo de alta gama. Resulta tremendamente difícil imaginar un teléfono inteligente capaz de llegar al final del día sin necesidad de pasar por una toma de corriente si le damos un uso intensivo. Y en el mejor de los casos llegaremos a casa pero antes de irnos a dormir necesitaremos cargarlo para poder seguir usándolo al día siguiente. 

En el caso de los iPhone (como en muchos otros casos), la batería es de Li-Ion o lo que es lo mimo, con el paso del tiempo pierde propiedades y cada vez ofrece una autonomía menor. A este dispositivo le debemos sumar el escándalo que asociaba el estado de la batería a una bajada programada del rendimiento de la CPU. Así pues, la batería del iPhone debe ser cuidada especialmente así que hoy os contaremos como podéis controlar los ciclos de carga que lleváis acumulados. 

¿Qué es un ciclo de carga y que supone para tu iPhone?

La vida de una batería se mide acorde a los ciclos de carga y estos son el número de veces que nuestra batería se ha descargado del todo y se ha vuelto a cargar al 100%. Esto no significa que si recargamos el terminal cuando su batería está al 75% estemos evitando los ciclos, sino que iremos acumulando porcentaje consumido y recargado hasta llegar al 100%. 

Explicado lo que es un ciclo de carga y como se contabiliza, veamos ahora cuántos ciclos es capaz de aguantar la batería de un iPhone antes de que su rendimiento empiece a deteriorarse. Si visitas la WEB de soporte de Apple podrás leer que la batería de Li-Ion del iPhone aguanta 500 cliclos completos. Por su parte, las baterías del iPad, Apple Watch y Mac pueden soportar hasta 1.000 cliclos de carga. 

Cuando se alcanza este número (normalmente se llega tras dos años de uso) se estima que el estado de la batería pasaría a estar en un 80% de su capacidad total. Esto quiere decir que la batería irá perdiendo propiedades paulatinamente hasta convertirse en un terminal inservible. Eso si, muy probablemente te decantes por cambiar de smartphones antes de que eso ocurra.  Ahora que sabes esto, seguro que le das más importancia al hecho de conocer el número de ciclos que llevas consumidos. 

Apple no quiere que sepas los ciclos de carga que has consumido

Parecería lógico que Apple nos facilitara información sobre los cliclos de carga que llevamos consumidos. Sin embargo, en los últimos meses los de Cupertino se han decantado por ir eliminando de la App Store todas las aplicaciones que cumplían con esta función. Lo que si que nos muestra el iPhone por defecto es el estado de salud de la batería. Mientras esta sea superior al 80% no debes preocuparte.

De este modo, ahora solo podremos conocer los ciclos de carga ya consumidos será utilizando nuestro cable Lightning, un ordenador y el programa iBackupbot. Decir que se trata de un programa de paga aunque con prueba gratis de 7 días. 

Los pasos a seguir serán los siguientes: 

  1. Descargar el programa para nuestro ordenador (Mac o Windows). 
  2. Una vez instalado el programa deberemos conectar nuestro iPhone al ordenador. Al abrir el programa iBackupbot nos aparecerá un icono de iPhone con un resumen de información a su lado. Modelo, número de serie… 
  3. Seguidamente deberemos presionar en el botón «more information». Dentro de esta ventana encontraremos un sin fin de información sobre nuestro iPhone. Precisamente será el primer apartado «Battery» en el que tras cliquear podremos encontrar los ciclos ya utilizados. 

Ahora ya sabes como controlar la salud de la batería de tu iPhone e irte preparando para el fallo del mismo que por otro lado es inevitable. 

About the author

cordobaan15

cordobaan15

Nací en Cabrils, cerca de Barcelona en el 1991. Soy graduado en Administración y Dirección de Empresas en la UB. Master en Marketing Online y Comercio Electrónico por la EAE; emprendedor y creador de Bloovs Barcelona. Vivo con pasión la práctica del deporte y los avances de la tecnología.