Aplicaciones

Instagram paso de vertical a horizontal y los usuarios enloquecieron

Cuando una aplicación con millones de usuarios como Instagram lleva a cabo una importante actualización, es de esperar que previamente esta se notifique públicamente. Sin embargo, en su último gran movimiento la red social decidió no anunciar nada y dejarlo caer una vez la actualización se había llevado a cabo y accedías a Instagram:

Presentamos una nueva forma de desplazarte por las publicaciones, toca las publicaciones como lo haces con las historias.

Instagram

Todo esto ha generado un gran revuelo pues estamos ante la mayor actualización de la historia del «feed» de esta red social: en lugar de verticalmente, las fotos empezaron a ordenarse de manera horizontal como en la sección de STORIES.

Instagram recula ante la peor actualización de la historia

Cambiar el modo de operar de una aplicación con la que la gente está tan familiarizada es un gran riesgo y Mark Zuckerberg y su gente lo han vivido en sus propias carnes. La actualización de la que os estamos hablando llegó por sorpresa a muchos usuarios iOS (Android quedó al margen) y generó un aluvión de críticas. Ante la movilización de los usuarios, Instagram se vió obligado a retirarla y pronunciarse al respecto.

El revuelo generado forzó al nuevo responsable de Instagram a salir al paso con un comunicado en el que se aclaraba lo ocurrido:

Sorry about that, this was supposed to be a very small test but we went broader than we anticipated.

Adam Mosseri

Así pues, nos dejo claro que se había tratado de un error pues la actualización solo debía probarse en un pequeño número de usuarios aunque finalmente había llegado a todos los usuarios iOS.

No discutimos que se tratase de un error pero en nuestra mente está el recuerdo de que algo similar ya lo habían probado el pasado mes de octubre. Así pues, esto no es más que otra demostración de que la compañía se está planteando seriamente este cambio y que si no lo han hecho todavía es por las críticas que reciben cada vez que hacen el test entre sus usuarios. A nivel de usuario, esta actualización supondrá que todas las fotos y los vídeos de la gente a la que sigues se visualizarán en tarjetas que podrás abrir a pantalla completa o desplazar con un gesto o un toque, como si fueran stories. Queda claro pues que estamos ante una nueva acción de Instagram para dificultar el salto de la publicidad y darle así una mayor visibilidad a los anuncios. Por ver algo positivo, todo esto supondría la eliminación del «scroll» a lo loco y ayudaría a incrementar el engagement de las cuentas.

Visto lo visto, no dudamos de que más pronto que tarde esta actualización llegará a nuestras vidas aunque por el momento los usuarios no se muestran muy convencidos al respecto.

About the author

cordobaan15

cordobaan15

Nací en Cabrils, cerca de Barcelona en el 1991. Soy graduado en Administración y Dirección de Empresas en la UB. Master en Marketing Online y Comercio Electrónico por la EAE; emprendedor y creador de Bloovs Barcelona. Vivo con pasión la práctica del deporte y los avances de la tecnología.