Actualidad

Hoy respondemos a la pregunta del millón de euros… ¿Qué me pasaría si tengo un accidente con un patinete eléctrico?

Seat patinete eléctrico

La movilidad urbana necesitaba un cambio y los patinetes eléctricos llegaron como un cohete para enamorar a la sociedad. Un vehículo ágil, «económico» y respetuoso con el medio ambiente… ¿Qué más se podía pedir?

La respuesta de la sociedad fue inmediata y las grandes ciudades tardaron poco en llenarse de gente circulando con estos prácticos vehículos. Como no podía ser de otro modo, este aluvión de nuevos usuarios ha generado las primeras polémicas con los más de 273 accidentes que han provocado desde su llegada. Esta cifra tendría menos importancia si no fuera porque en el 74% de los casos, es decir, en 203 ocasiones el culpable del accidente ha sido el/la conductor/a del patinete.

En un artículo previo a las fiestas navideñas os hablábamos sobre la importancia de informarse antes de comprar uno de estos vehículos porque las regulaciones de la DGT estaban a la vuelta de la esquina. Pues bien, si estás llegaron a principios de año, ahora llega un manual que nos explica como reclamar en caso de tener un accidente con un patinete eléctrico.

¿Cómo puedo reclamar en caso de tener un accidente con un patinete eléctrico?

Como si te atropellara un coche o chocaras contra una moto, lo primero que tendrás que hacer es identificar al conductor del vehículo (como mínimo nombre y dirección). En caso de que tenga seguro de responsabilidad civil será muy interesante que recojas los datos pertinentes para poder gestionar la reclamación.

Esto es muy importante porque el seguro se encarga no solo de responder por los daños que podamos sufrir y causar a terceros, sino también de representarte mediante un abogado tanto en la reclamación, en caso de que seas tú el perjudicado, como en la defensa.

Jordi Mari (abogado)

Pero… ¿Qué pasa cuando no hay seguro de por medio?

En la situaciones en las que el causante del accidente no dispone de seguro todo se vuelve mucho más incierto o especialmente si este no reconoce su culpa. En estos escenarios solo queda un camino que es el de recurrir a la justicia y esto conlleva tener que encontrar testigos, contactar con la policía rápidamente para que analicen el escenario del accidente…

En cualquier caso, como cualquier acción judicial irá directamente contra el causante del accidente y su patrimonio, estaremos ante un proceso lento que requerirá de innumerables pruebas que demuestren su culpabilidad.

Soy una víctima… ¿Qué puedo reclamar?

Evidentemente, cuando has sufrido un atropello, golpe o cualquier tipo de accidente con un patinete eléctrico y tu no seas el/la culpable podrás reclamar daños y perjuicios por los daños físicos sufridos (habrá que acreditarlo mediante un parte de lesiones). A esta reclamación se podrá añadir la de daños materiales como la rotura del teléfono móvil, gafas o ropa.

Como si de un accidente con un coche se tratara, también tendrás derecho a reclamar una indemnización económica por cada día que necesites para recuperarte de las lesiones sufridas y por las secuelas que te puedan quedar.

Con todo esto queda más que claro que los ayuntamientos de las distintas ciudades de España se están poniendo las pilas para regularizar la situación de los conductores de patinetes eléctricos. Si a esto le añadimos que la DGT ya ha empezado a aplicar normativas de uso podemos empezar a catalogar a los patinetes eléctricos de un vehículo «convencional» mas. Todo esto, nos lleva a recomendar encarecidamente a todos los conductores de estos vehículos que opten por contratar un seguro de responsabilidad civil. Es el único modo de estar cubiertos ante una posible desgracia…

About the author

cordobaan15

cordobaan15

Nací en Cabrils, cerca de Barcelona en el 1991. Soy graduado en Administración y Dirección de Empresas en la UB. Master en Marketing Online y Comercio Electrónico por la EAE; emprendedor y creador de Bloovs Barcelona. Vivo con pasión la práctica del deporte y los avances de la tecnología.