Actualidad E-Transporte

Cuidado con tu patinete eléctrico. La DGT quiere que los matricules

patinete eléctrico normativa

Los patinetes eléctricos se han convertido en todo un referente dentro del mundo del transporte. La fiebre que han generado en el último año y medio los convertirá sin lugar a dudas en el regalo de estas navidades. Sin embargo, llevamos tiempo insistiendo en que este “boom” iba a desembocar en una regulación por parte de la DGT y los ayuntamientos y esta está ahora más cerca que nunca.

La DGT actúa de oficio y obligará a matricular algunos patinetes eléctricos

Algunos ayuntamientos como el de Barcelona habrían pedido a la dirección general de tráfico que ayudara a gestionar este “conflicto” y eso es precisamente lo que van a hacer. La regulación que plantean desde la DGT es la de clasificar los distintos patinetes por categorías y forzar a algunos a matricularse. Evidentemente, esto supondrá para los propietarios de estos últimos patinetes un desembolso adicional para poder circular.

Estamos ante nuevas leyes y esto es muy lento… Así pues, esta propuesta deberá pasar primero por los trámites parlamentarios con lo que como pronto se aprobará el próximo mes de julio. La aprobación o no de estas normativas dependerán en parte de por donde vayan los tiros en el resto de países de la unión europea.

Por el momento podemos ir a la tienda y seguir comprando el patinete que más nos guste pero cuando esta normativa se apruebe… Algunos de estos patinetes vendrán con un certificado expedido por un laboratorio oficial, otros saldrán de la tienda homologados y matriculados como si una moto estuviéramos comprando y otros no podrán circular por vías abiertas por no cumplir con los requisitos necesarios.

¿Cuáles son las cuatro categorías que planea lanzar la DGT?

Según ha contado la DGT al diario MOTOR (grupo Zeta), la DGT planea lanzar cuatro nuevas categorías que recogerán a todos estos vehículos.

Juguetes

Como su nombre bien nos indica no lo considerarán vehículos en cuestión sino juguetes que nos ayudan a desplazarnos. Así pues, dada su categoría no nos sorprende que su uso se limite a las aceras.

Siguiendo con los requisitos, no será necesaria ninguna identificación y la velocidad máxima a la que se podrán mover es de 6km/h. El certificado que deberán tener todos estos “juguetes” para poder ser utilizados es el CE.

Vehículos de movilidad personal

Con este tipo de vehículos la DGT se pone más rigurosa pues sus velocidades ya empiezan a ser considerables. Dependiendo del tipo de vehículo (siempre recogido dentro de esta categoría) la velocidad máxima oscilará entre los 10km/h y los 25km/h (potencia máxima de 2.000W).

Con ellos podremos circular tanto por por el carril bici como por plataformas únicas y calzadas 10, 20 y 30. Como no podía ser de otro modo, necesitaremos identificador para poder circular y necesitaremos una certificación especial.

eBici

Este medio de transporte, tal y como nos indica su nombre recoge todas las bicicletas que llevan incorporada una batería. Estos tipos de vehículos van limitados a los 25km/h y ofrecen una potencia máxima de 250W.

Como ocurre con la anterior categoría, para poder circular con una eBici necesitaremos llevar siempre encima una identificación y requerirá de un certificado especial. Como ventaja decir que este tipo de vehículo podrá circular tanto por el carril bici como por plataformas únicas como por cualquier tipo de calzada.

L1e

Esta es sin lugar a duda la categoría más delicada pues es la que queda más cerca de los vehículos “tradicionales”. Su velocidad máxima de 45km/h y su potencia máxima muy superior a la del resto de vehículos eléctricos lo convierten en un medio de transporte de todo derecho.

Así pues, será esta última categoría la que requerirá ser matriculada para poder circular por las ciudades ya que podrá moverse por todo tipo de calzadas y plataformas especiales. Como no podía ser de otro modo, necesitará recibir la homologación de un laboratorio.

Ahora ya estás al tanto de la normativa que llegará a los vehículos eléctricos en los próximos meses, algo que debes tener en cuenta a la hora de decidirte por un tipo u otro.

About the author

cordobaan15

cordobaan15

Nací en Cabrils, cerca de Barcelona en el 1991. Soy graduado en Administración y Dirección de Empresas en la UB. Master en Marketing Online y Comercio Electrónico por la EAE; emprendedor y creador de Bloovs Barcelona. Vivo con pasión la práctica del deporte y los avances de la tecnología.