Actualidad

Qualcomm «beta» a Apple en Alemania

Qualcomm Apple Alemania

La relación entre Apple y Qualcomm lleva varios años siendo una de las más tensas del panorama tecnológico. Despedíamos el año con una pugna que ha costado millones de dólares a los de Cupertino en China y lo empezamos con otro de los enfrentamientos que mantenían abiertos. Así pues, el 2019 llega con la confirmación de la sanción sobre Apple en Alemania.

Para los que hayáis estado un poco despistados, os diremos que el pasado mes de diciembre un juez daba la razón a Qualcomm en su denuncia por violación de patentes por parte de los de Cupertino. La sanción obligaba a la compañía manzanera a retirar del mercado alemán todos los modelos afectados (iPhone 7 e iPhone 8). Un mes después de dictar sentencia la orden se hace efectiva tras el pago de la fianza por parte de Qualcomm de 1.340 millones de dólares, dinero que se utilizará para compensar a Apple por el potencial número de ventas perdido en caso de que su apelación prospere.

Qualcomm consigue el «beto» aunque de modo limitado

Según dictaminaba el mismo juez, la infracción de patentes está asociada a los sistemas de ahorro de batería durante la transmisión de señales inalámbricas. Casualmente, los terminales afectados funcionan con los chips de Intel y Quorvo, las dos firmas que sustituyeron a Qualcomm como proveedor de Apple.

Tras el pago por parte de Qualcomm para compensar a Apple en caso de que la apelación prospere, Tim Cook y su gente se muestran convencidos de que el tribunal acabará fallando en su favor. En algunas declaraciones se puede extraer:

Qualcomm insiste en cobrar tarifas exorbitantes basadas en un trabajo que no hicieron y están siendo investigados por los gobiernos de todo el mundo por su comportamiento

Apple

El beto es «limitado» ya que Qualcomm pretendía extender dicha sanción hasta el iPhone X, algo que no se ha producido tras la sentencia del juez. Así pues la sanción queda reducida a dos terminales que ya deberían estar quedando en el olvido como lo son el iPhone 7 e iPhone 8… Ahora lo más interesante del caso será ver si Apple acaba saliéndose con la suya y sangran a Qualcomm o por el contrario la firma de microchips acaba llevándose este asalto.

About the author

cordobaan15

cordobaan15

Nací en Cabrils, cerca de Barcelona en el 1991. Soy graduado en Administración y Dirección de Empresas en la UB. Master en Marketing Online y Comercio Electrónico por la EAE; emprendedor y creador de Bloovs Barcelona. Vivo con pasión la práctica del deporte y los avances de la tecnología.