Actualidad

El “modo oscuro” promete ser tu mejor aliado para ahorra batería

modo oscuro ahorro batería

Gente como los programadores llevan muchos años utilizando fondos oscuros para reducir el esfuerzo visual. Sin embargo, con la llegada de los paneles AMOLED el denominado “modo oscuro” se ha puesto de moda por otras razones y estas no son otras que el importante ahorro de batería que puede llegar a suponer.

Google hace el experimento de “modo oscuro” con sus propias aplicaciones

La gigante de Mountain View enfrentó recientemente a su nuevo y flamante Pixel 3 con panel AMOLED con un iPhone 7 de pantalla LCD. Durante la comparativa, Google accedió desde ambos terminales y habilitó el modo noche. Mientras el iPhone 7 seguía consumiendo prácticamente la misma energía, el Pixel 3 empezó a consumir un 63% menos de electricidad.

La explicación de lo ocurrido se basa única y exclusivamente en el tipo de pantalla. Mientras los paneles LCD funcionan con retroiluminación LED, las pantallas AMOLED iluminan sus píxeles individualmente. En un panel AMOLED, cada píxel tiene una luz roja, una luz azul y una luz verde: para mostrar el negro, el píxel apaga las tres luces por completo; para mostrar el blanco, las ilumina totalmente.

Visto esto, queda claro que los paneles AMOLED están al límite de su consumo cuando utilizamos aplicaciones con fondo blanco. Esto es un grave error que los desarrolladores no tuvieron en consideración en su día y que ahora les está forzando a lanzar actualizaciones con “modo oscuro”.

Cabe destacar que este experimento de Google se llevó a cabo con el brillo de las pantallas en su máximo exponente. Si no eres de aquellos usuarios a los que les gusta abusar del brillo y lo llevas configurado a la mitad, entonces debes saber que el ahorra se reduce a un 14%. Así y todo, sí eres propietario de un smartphone/tablet con panel AMOLED no estará de más que empieces a ahorra energía activando el “modo oscuro” en aquellas aplicaciones que lo permitan.

Fuente: Slashgear

About the author

cordobaan15

cordobaan15

Nací en Cabrils, cerca de Barcelona en el 1991. Soy graduado en Administración y Dirección de Empresas en la UB. Master en Marketing Online y Comercio Electrónico por la EAE; emprendedor y creador de Bloovs Barcelona. Vivo con pasión la práctica del deporte y los avances de la tecnología.