Actualidad

USB Type-C en el nuevo iPad Pro. ¿Qué novedades nos trae?

Hace cosa de dos semanas, la gente de Cupertino celebró una Keynote en la que mostraron al mundo (entre otras novedades), el nuevo iPad Pro. De dicho evento, la novedad más sonada fue sin lugar a dudas la sustitución del puerto lightning por un USB Type-C. Con esto gesto, Apple viene a reconocer que su puerto no es capaz de ofrecer las mismas posibilidades que el universal USB Type-C. Así pues, esta novedad supone la llegada de un nuevo abanico de posibilidades al mundo iPad.

¿Qué podemos conectar a nuestro iPad gracias al USB Type-C?

Con la llegada del USB Type-C, Apple se abre al mundo de los gadgets eliminando los molestos adaptadores a los que nos tenían acostumbrados. Hasta la fecha, Apple controlaba todos y cada uno de los accesorios pues los adaptadores requerían una aprobación previa para recibir la certificación MFI. Una vez aprobado, la compañía creadora del gadget podía integrar el chip de encriptación que suponía una importante subida en el PVP final.

El USB Type-C se ha convertido en el referente para todos los fabricantes de dispositivos de alta gama. Sus altas prestaciones y el sin fin de accesorios compatibles con dicha conectividad lo han convertido en algo imprescindible. Ante este escenario, Apple ha querido salir al paso y darnos una lista de las “cosas” que ahora puede hacer el nuevo iPad Pro 2018:

Cargar el iPad Pro

El nuevo iPad Pro llega equipado con un cargador de 18W que evidentemente integra un conector USB Type-C. Como bien sabréis, esta combinación de elementos nos permitirá cargar nuestro dispositivo de un modo mucho más rápido. Así pues, podríamos decir que la carga rápida ha llegado en todo su esplendor a Apple.

Cargar otros dispositivos

El USB Type-C dota al nuevo iPad de una función de lo más interesante: cargar cualquier dispositivo. El día de la presentación, Apple hizo especial hincapié en la posibilidad de cargar a nuestro iPhone conectándolo al nuevo iPad Pro. Para ello, como ya os podéis imaginar será necesario adquirir un cable USB C a Lightning que tiene un precio de 25 euros en la tienda de Apple. Sin embargo, lo cierto es que el iPad será capaz de cargar cualquier otro dispositivo ya sea Samsung, Huawei o cualquier otras creación de la competencia.

En el caso del Apple Watch también podremos recargarlo, aunque para ello tendremos que pasar por caja (como no). La compañía lanzó junto al nuevo iPad un cargador especial para su wearable con un precio de 35 euros.

Conectar pantallas externas

Desde Apple se han mostrado muy orgullosos de la posibilidad de conectar el nuevo iPad a un monitor mediante el puerto USB Type-C. Gracias a ello podremos reproducir en una pantalla de mayores dimensiones vídeos en HDR10, editar documentos… Eso si, nos os penséis que se trabaja como con una pantalla secundaria pues lo único que se ofrece es la posibilidad de mostrar el contenido tal cual aparece en la pantalla del iPad. Para convertir el monitor en una pantalla secundaria, existen algunas aplicaciones en la app store (todas ellas de pago).

Esto podría parecer una novedad de lo más interesante, sin embargo no podemos olvidarnos de que el anterior iPad Pro ya ofrecía esta posibilidad. Evidentemente, la ausencia de un USB Type-C lo hacía todo un poco más engorroso (se requería un adaptador lightning a HDMI), pero ya era posible.

Conectarse a ordenadores

Esta es posiblemente la tontería más grande de la lista. El nuevo puerto utilizado por Apple no aporta ninguna novedad en este apartado a excepción de la necesidad de contar con un equipo con conexión USB C. En caso de que no sea así, siempre te quedará la opción de pasar por caja y pagar 29,99 euros y adquirir el cable necesario.

Una vez conectado el nuevo iPad Pro al ordenador podremos sincronizar nuestros datos y hacer una copia de seguridad en iTunes (si es que todavía lo estás usando).

Conectarse a otros dispositivos

La llegada del USB Type-C al iPad no solo nos permitirá conectar ordenadores y smartphones al dispositivo. Hay un gran número de posibilidades cómo conectar nuestra cámara digital o lector de tarjetas para importar todas las imágenes al iPad o convertir nuestro iPad en una mesa de mezclas. También podemos conectar hubs, teclados, dispositivos MIDI y micrófonos incluyendo dispositivos de almacenamiento externo para importar fotografías y vídeos, además de adaptadores Ethernet.

Interesante, ¿VERDAD?

Reproducir audio y crear contenido

La música es un componente vital en el día a día de muchas personas. Así pues, no podíamos dejar de hablaros de la posibilidad de conectar cualquier altavoz y base de audio para disfrutar al máximo de nuestra música favorita.

Por lo que hace a los auriculares, Apple sigue apostando por la eliminación del conector de 3,5mm aunque hay un gadget con entrada USB Type-C que nos permitirá disfrutar de los auriculares “tradicionales” en el nuevo iPad Pro.

Ya nadie duda de las bondades del puerto USB Type-C

Apple siempre se ha caracterizado por ir en contra del mercado, por querer marcar sus propias legras y la prueba la tenemos en su puerto lightning. El hecho de que la gigante tecnológica más importante del mundo haya acabado aceptando las bondades del USB Type-C (aunque de un modo reticente), no es más que la confirmación de que el futuro pasa por esta conexión.

¿Veremos un puerto USB Type-C en el próximo iPhone?

About the author

cordobaan15

cordobaan15

Nací en Cabrils, cerca de Barcelona en el 1991. Soy graduado en Administración y Dirección de Empresas en la UB. Master en Marketing Online y Comercio Electrónico por la EAE; emprendedor y creador de Bloovs Barcelona. Vivo con pasión la práctica del deporte y los avances de la tecnología.