Actualidad

La Comisión Europea paraliza el roaming libre

fin-tarifas-roaming-europa

Llevamos mucho tiempo esperando la llegada del roaming libre, y es que a día de hoy, en un mundo tan conectado como el actual no tiene ningún sentido que al salir de las fronteras de nuestro país estemos obligados a pagar las auténticas morteradas que fijan las operadoras para llamar o conectarnos a internet. Por eso, fue un gran alivio el día en que la Comisión Europea anunció la llegada del roaming libre entre países europeos y de hecho algunas operadoras como Vodafone ya ofrecen tarifas fijas en las que se contempla este aspecto y su precio es más que razonable.

Pues bien, hace unos días se anunciaba oficialmente la llegada del roaming libre en el mes de junio de 2017, aunque este ha durado poco ya que el presidente Juncker ha dado la orden de retirar el texto publicado en el que se contemplaba dicho aspecto. Esta repentina retirada se debería a que han sido varios los grupos de consumidores que se han mostrado disconformes con las restricciones en el roaming que traería este acuerdo. Entre estas se encuentra el plazo máximo de 90 días en roaming libre imponiéndose además un tope de 30 días consecutivos. Las expectativas de los consumidores no eran otras que las de conseguir un consumo ilimitado, con lo que han tardado poco en acusar a las autoridades de hacer uso de su poder para beneficiar a las grandes operadoras.

La Comisión se defiende y tiene parte de razón en su discurso

Tales acusaciones han forzado a la Comisión Europea a paralizar el proyecto de manera preventiva y revisar todos los puntos estipulados, aunque han querido remarcar que podemos estar tranquilos ya que consideran que su plan ha sido un gran éxito y resta importancia a las críticas. Los dirigentes han asegurado que todas las cláusulas estipuladas se hacen para asegurar que los consumidores no contraten sus tarifas en países donde no son residentes pero los costes son más bajos. Hecho que nos parece lógico, aunque nos parece que los 30 días son pocos ya que hay ocasiones en que por trabajo o vacaciones nos pasamos más de un mes lejos de casa, con lo que habrá que ver como reajustan este aspecto. En cualquier caso, nosotros nos quedamos con la siguiente frase:

Tal y como prometimos, los costos por roaming desaparecerán. Nada cambia en ese aspecto

Ahora solo queda esperar para ver como solucionan el problema en la comisión, ya que en 9 meses (en junio de 2017), el libre roaming debería entrar en vigencia para todos los ciudadanos de Europa.

 

Fuente: Comisión Europea

About the author

cordobaan15

cordobaan15

Nací en Cabrils, cerca de Barcelona en el 1991. Soy graduado en Administración y Dirección de Empresas en la UB. Master en Marketing Online y Comercio Electrónico por la EAE; emprendedor y creador de Bloovs Barcelona. Vivo con pasión la práctica del deporte y los avances de la tecnología.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.