Actualidad

La inteligencia artificial sigue ganando importancia dentro de los smartphones

Huawei inteligencia artificial

La inteligencia artificial siempre se ha asociado al mundo de los centros de datos de proveedores (Google, Amazon…) o a la nube. Sin embargo, en los últimos años se está trabajando y mucho para acercar la IA a los smartphones o a los asociados al internet de las cosas.

El concepto se basa en el desarrollo de modelos de redes neuronales que se “entrenan” en los centros de datos cloud y que posteriormente se usan en los dispositivos móviles a través de apps que aplican esos modelos de IA “enseñados” en la nube para desempeñar la función para la que han sido programadas.

La inteligencia artificial requiere de una capacidad de procesamiento muy elevada. Lamentablemente, los procesadores de los smartphones tradicionales no tienen la capacidad necesaria para mover la IA. Para combatir estos problemas, han sido varios los fabricantes que han desarrollado aceleradores para las apps de IA. En el caso de Huawei, se trata de la NPU (Neural Processing Unit), que se introdujo con el SoC Kirin 970 por primera vez en el terminal Huawei Mate 10.

Los Huawei P20/P20 Pro extendieron aún más el uso de la NPU, y con el SoC Kirin 980 de los Huawei Mate 20 y Mate 20 Pro se añade una segunda NPU que duplica la capacidad de procesamiento en aplicaciones de IA.

IA para mejorar la experiencia fotográfica

Los fabricantes se están basando en el software para mejorar las limitaciones físicas de los dispositivos. Así pues, las imposibilidad de utilizar sensores de gran tamaño o ópticas contrastadas se compensa con el software.

Pero el procesamiento de millones de píxeles en tiempo real demanda una potencia de cálculo por encima de la que se podía obtener a partir de los procesadores clásicos. Y es precisamente una competencia de la IA la de “ver” y procesar de un modo inteligente las imágenes que llegan a las apps del smartphone a partir de los sensores de las cámaras.

En este sentido, los Mate 20 y Mate 20 Pro aprovechan el rendimiento mejorado del SoC Kirin 980, en apartados como la NPU, el procesador de imagen (ISP) o la aceleradora gráfica (GPU), para procesar las imágenes de un modo optimizado.

La IA también llega al vídeo

Huawei es una de las firmas más avanzadas en este campo y ya se ha atrevido con algunos experimentos en los Mate 20 y Mate 20 Pro. Dichos terminales tienen diferentes opciones que hacen uso del procesamiento avanzado e inteligente de las secuencias de vídeo para identificar al sujeto principal de una escena y así jugar con efectos en los que se diferencie a dicho sujeto principal del fondo.

Concretamente, ofrecen la posibilidad de añadir color con IA, dejar el fondo borroso y el sujeto en primer plano enfocado, aplicar estética retro, una atmósfera de suspense o una estética fresca.

Todavía queda un largo recorrido por hacer

Ya nadie duda de que el futuro de los smartphones está asociado a la inteligencia artificial. Sin embargo, los principales fabricantes se lo están tomando con calma porque no quieren cometer ningún error.

Huawei ha evolucionado la IA en los Mate 20 y Mate 20 Pro, a la espera de optimizar y añadir funcionalidades propias o de terceras partes que desarrollen aplicaciones para los terminales.

La IA también se aplica en EMUI 9, la capa de personalización de Android, para “aprender” acerca de los hábitos de los usuarios, aunque no es sencillo evaluar de un modo cuantitativo el impacto de la IA en la experiencia de usuario. Por lo menos, por ahora.

Fuente: Huawei

About the author

cordobaan15

cordobaan15

Nací en Cabrils, cerca de Barcelona en el 1991. Soy graduado en Administración y Dirección de Empresas en la UB. Master en Marketing Online y Comercio Electrónico por la EAE; emprendedor y creador de Bloovs Barcelona. Vivo con pasión la práctica del deporte y los avances de la tecnología.