Actualidad

¿Qué ha dicho Samsung sobre el Note 7 en su rueda de prensa?

Por todos era esperado el momento en el que Samsung saliera a dar la cara para explicar que había ocurrido finalmente con su Galaxy Note 7 y este era uno de los principales motivos por los que el mes de enero se planteaba tan interesante dentro del panorama tecnológico. Pues bien, finalmente el fabricante surcoreano se ha decidido a dar el paso y lo ha hecho mediante una retransmisión en streaming en los que ha narrado todo lo que han encontrado en estos meses de investigación.

La batería como único culpable

Mucho se ha especulado con el principal detonante del sobre calentamiento y explosiones del Galaxy Note 7 y todos aquellos que hablaban sobre la batería estaban en lo cierto. Como no podía ser de otro modo, la conferencia se ha iniciado con unas disculpas por parte de DJ Koh, jefe de la división de Samsung Mobile, que confirmaba el malestar de la compañía con los problemas que les habían generado a sus consumidores. Seguidamente, Koh ha empezado a explicar todas las fases que han compuesto su investigación para destapar al detalle los problemas que tantos dolores de cabeza les han generado con el Galaxy Note 7. En su defensa debemos decir que una vez conocidos todos los tests y simulaciones realizados, se puede llegar a entender que hayan tardado tanto tiempo en sacar conclusiones definitivas.

En una primera fase de la investigación la compañía habría centrado sus esfuerzos en analizar el lector de iris, el puerto USB Type-C y la tecnología de carga inalámbrica. Ante la situación de “psicosis” que se vivía llegaron a plantear como posibles culpables a el almacenaje y transporte de las baterías. Sin embargo, todos estos factores se fueron descartando hasta llegar a la batería del mismo como único culpable del problema. Para abastecer de energía al Galaxy Note 7, Samsung utilizó dos tipos de baterías (apodadas en la rueda de prensa como Batería A y Batería B) procedentes de distinto fabricante y ambas presentaron el mismo problema.

Las primeras baterías que utilizo la compañía (baterías A) presentaban un ensamblado demasiado compacto que generaba una presión excesiva en el extremo superior izquierdo (electrodos negativos), que generaba en determinadas ocasiones cortocircuitos. En vistas del problema Samsung recurrió a las Baterías B que procedían de otro fabricante por tal de poner fin al problema ya que supuestamente eran más seguras. En este caso hubo un problema de producción (fallo en la soldadura interior de las baterías) las terminó haciendo propensas a explotar desatando así el estado de alerta en aerolíneas, locales públicos… Hasta el punto de prohibir el uso del Note 7 en determinados espacios. La compañía ha querido remarcar que esta segunda situación se produjo en parte por las prisas que ellos mismos dieron al proveedor debido a que se habían comprometido a sustituir el dispositivo a sus clientes en un breve período de tiempo.

¿Fallo humano o conspiración contra el Galaxy Note 7?

Es cierto que en esta vida se pueden cometer errores pero resulta complicado imaginar que una compañía del tamaño y recursos de Samsung cometa dos errores tan graves de un modo tan seguido. Cuesta de creer que proveedor que sabe que buena parte de su facturación anual depende de los pedidos de la gigante surcoreana se arriesgue a cometer errores tan garrafales como los que cometieron ambos fabricantes y que acabo suponiendo el fin del Galaxy Note 7. Que cada uno piense lo que quiera, pero no parece nada descabellado la posibilidad de que alguien metiera mano en el asunto para boicotear un dispositivo que estaba llamado ser un TOP VENTAS entre finales del 2016 y durante el 2017.

¿Ha habido una conspiración contra Samsung?

About the author

cordobaan15

cordobaan15

Nací en Cabrils, cerca de Barcelona en el 1991. Soy graduado en Administración y Dirección de Empresas en la UB. Master en Marketing Online y Comercio Electrónico por la EAE; emprendedor y creador de Bloovs Barcelona. Vivo con pasión la práctica del deporte y los avances de la tecnología.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.