Actualidad

Facebook ya no puede recopilar datos a través de Whats app en UK

whatsapp-google-drive-guardar-conversaciones

Hace un par de meses se incendiaron las redes sociales e internet con el último movimiento de Facebook, utilizar Whats App para recopilar todavía más información sobre los usuarios. En una primera instancia se trataba de una cosa opcional (aseguraban que todo era para mejorar la experiencia de usuario), aunque como era de esperar acabaron logrando sus intenciones a base de presionar a los usuarios: “si quieres seguir utilizando Whats App acepta nuestras condiciones”.

Reino Unido frena los pies a Facebook

Fueron muchos los que pusieron en entredicho la legalidad de las acciones que estaba llevando a cabo Facebook (parece extorsión) y a pesar de los avisos de la Comisión Europea, finalmente el gigante de internet se salió con la suya. Pues bien, cuando parecía que estábamos ante un tema zanjado (son muchos los usuarios que ni se acuerdan que tuvieron que aceptar dichas condiciones), la Oficina del Comisionado de Información de Reino Unido ha querido dar una nueva lección a Facebook frenándole los pies. Así, hasta que se prueben cuales son las intenciones reales de la red social con dicha información tendrán totalmente prohibido utilizar el proceso de recopilación de información a través de Whats App.

En su comunicado oficial, la ICO justifica su decisión a través de la comisionaria Elizabeth Denham que ha explicado lo siguiente:

Tenía la preocupación de que los consumidores no estaban protegidos adecuadamente, y es justo decir que las investigaciones que mi equipo ha realizado no han cambiado esa opinión. No creo que a los usuarios se les haya dado suficiente información sobre lo que Facebook planea hacer con su información, y no creo que WhastApp tenga el consentimiento válido de los usuarios para compartir la información. También creo que los usuarios deben de tener un control constante sobre cómo se utiliza su información, no solo una ventana de 30 días.

Evidentemente, Facebook ha cumplido al momento la sentencia dejando de recopilar datos de Whats App para “mejorar la experiencia de usuarios” con el contenido y anuncios que se le muestran. Se trata de una empresa con un poder enorme y es de esperar que muevan ficha para seguir haciendo lo que se les antoje y por eso la ICO ya está hablando con industria y la competencia para ver como pueden cubrir el vacío legal del que se aprovecha Facebook en los que a protección de datos se refiere.

 

Fuente: ICO

About the author

cordobaan15

cordobaan15

Nací en Cabrils, cerca de Barcelona en el 1991. Soy graduado en Administración y Dirección de Empresas en la UB. Master en Marketing Online y Comercio Electrónico por la EAE; emprendedor y creador de Bloovs Barcelona. Vivo con pasión la práctica del deporte y los avances de la tecnología.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.