Reportajes

La evolución del smartphone. ¿Que recorrido ha seguido del 2002 al 2018?

evolución smartphones

Desde que la palabra “smartphone” se empezara a utilizar en el 2002 ha habido un gran debate entorno a la misma. Esto no es de extrañar, pues estamos ante un concepto en constante evolución. Al principio teníamos teléfonos “estúpidos”, después pasamos a comunicadores de alta gama pasando por los dispositivos multimedia con pantalla táctil. Sin embargo, a partir del 2010 todo el mundo coincidió en utilizar el termino SMARTPHONE. Así pues, se podría decir que hemos ido pasando por varias “eras” hasta llegar al momento actual. Pero… ¿Qué funciones se agregaron en cada era, dónde estamos ahora y dónde están las diferentes plataformas?

Vamos a ver que funcionalidades se han ido añadiendo a los dispositivos a lo largo de los años para así conocer la verdadera evolución de los smartphones.

Todo empezó en 2002 con la primera app

Catorce años atrás, se empezó a extender la moda de instalar aplicaciones de terceros en nuestro terminal para dotarlo de una nueva función. Por aquel entonces, todo dispositivo capaz de soportar esta función era considerado un smartphone. No podemos olvidar que en 2002, los sistemas operativos vigentes eran: Symbian OS, Palm OS o Windows Mobile. Para instalar la app en los mismos resultaba imprescindible tener un ordenador pues todo el proceso se hacía desde un PC con Windows.

Evidentemente, esto fue el principio del concepto aplicación para los smartphones con lo que la variedad brillaba por su ausencia.

La desaparición de Symbian OS y Palm OS

A día de hoy los smartphones se han convertido en algo imprescindible para la sociedad y en ellos guardamos infinidad de contenidos. Perderlo, que se nos rompa… Podría ser algo fatal si no fuera porque todo esto lo tenemos almacenado en la nube.

Precisamente esta característica resulta imprescindible para entender el momento en el que Symbian OS y Palm OS se desvanecen. La plataforma de Symbian OS acompaño a Nokia durante sus años gloriosos y fue pionera en el mundo de los smartphone pero la llegada del iPhone y el posterior lanzamiento de Android fueron su fin. No vieron venir que las pantallas táctiles eran el futuro, que el modo de interactuar con nuestros terminales iba a cambiar. Así pues, Symbian OS paso de abarcar el 60% del mercado a quedarse con un porcentaje residual del mercado. Se iniciaba la tercera era de los teléfonos inteligentes y la plataforma no iba a formar parte de la misma.

El crecimiento de la vida “online”

La tercera “era” llega marcada por el crecimiento del uso de internet en nuestros smartphones. Se paso de ser algo testimonial (nadie lo contrataba en sus tarifas), a ser algo plenamente imprescindible. Servicios como Spotify, Netflix o Youtube se convirtieron en algunas de las apps más utilizadas por los usuarios.

Si la llegada de la vida “online” fue el fin de Symbian pero Microsoft, gracias a sus infinitos recursos económicos, logró mantener en el escenario a Windows Phone. De hecho, cuando iOS y Android empiezan a crecer, la plataforma de Microsoft experimenta un crecimiento similar. Sin embargo, los posteriores problemas con servicios de terceros como Spotify, la incompatibilidad con la aplicación de Youtube o el funcionamiento irregular de Netflix dispararon todas las alarmas. Los usuarios empezaban a incomodarse con esta situación y los desarrolladores dejaban de trabajar en la creación de apps para Windows Phone y posteriormente Windows 10 Mobile. La completa extinción del SO de Microsoft para smartphones marca el fin de la tercera “era”.

Todo queda entre iOS y Android

La última “era” es la que estamos viviendo ahora mismos en la que Google y Apple han logrado acaparar el mercado. El gran éxito de ambas plataformas ha sido el de conseguir generar un gran contenido en sus tiendas de aplicaciones que atrae constantemente a nuevos usuarios y a su vez incita a nuevos desarrolladores a sumarse al proyecto.

Queda claro que a día de hoy no existe plataforma sin millones de aplicaciones para sus usuarios con lo que la llegada de alternativas se antoja cuanto menos difícil. La prueba la tenemos en que los fabricantes prefieren utilizar la base de Android para desarrollar capas propias que les permita nutrir a los usuarios de las apps de Google Play.

Evidentemente, esto no termina aquí… Muy probablemente esta “era” se extienda hasta el 2020, momento en el que un aluvión de nuevas funcionalidades volverán a menear el ecosistema smartphone. Realidad aumentada, asistentes virtuales proactivos, pantallas 3D y comunicaciones holográficas son solo algunas de las características que podríamos llegar a ver.

About the author

cordobaan15

cordobaan15

Nací en Cabrils, cerca de Barcelona en el 1991. Soy graduado en Administración y Dirección de Empresas en la UB. Master en Marketing Online y Comercio Electrónico por la EAE; emprendedor y creador de Bloovs Barcelona. Vivo con pasión la práctica del deporte y los avances de la tecnología.