Reportajes

El iPhone cumple 12 años. Echemos un vistazo a su evolución

Ventas iPhone XR no despegan

El 9 de enero de 2007 se celebraba una de las MacWorld más importante de todos los tiempos pues Steve Jobs nos mostraba en ella el iPhone “original”. A pesar de su fecha de presentación, el dispositivo no se empezó a comercializar en EEUU hasta mediados del mismo año (junio 2007).

Es cierto que en MVL Manía no somos grandes fans de los iPhone pero es innegable que marcaron un antes y un después en el mundo de la telefonía móvil. El primer iPhone es para muchos el primer smartphone del mundo y llegaba para cambiar las reglas del juego. Desde Cupertino decidían que ya había llegado la hora de centrarlo todo en la pantalla y reducir la presencia de los botones físicos al mínimo imprescindible. Por aquel entonces las 3,5 pulgadas del iPhone “original” con resolución de 160ppi fueron toda una locura.

Veamos pues como ha ido evolucionando el iPhone desde sus inicios y las novedades que nos ha ido trayendo.

2007 – El iPhone llega para cambiar el mundo de la tecnología

Desde 1999 se rumoreaba que Apple estaba trabajando en un teléfono móvil pero no fue hasta 2007 cuando desde Cupertino nos mostraron su creación. No podemos negar que los años de desarrollo valieron la pena pues el táctil del primer iPhone le daba mil vueltas al de cualquier otro dispositivo entre muchas otras cosas. Evidentemente, se trataba del primer smartphone con lo que sus funcionalidades estaban muy lejos de las actuales. Así pues, dicho iPhone presentaba soporte multitáctil, correo HTML, navegador Safari y YouTube.

Destacar que por aquel entonces la App Store todavía no existía con lo que Apple se vió obligada a cargar su primer iPhone de algunas aplicaciones como calendario, SMS, reloj o música entre muchas otras. La App Store llegaría al cabo de un año mediante una actualización del sistema.

2008 – El iPhone 3G llega junto a la App Store

Cabe destacar que este fue el primer iPhone en llegar a España con lo que fue el que inició la pasión por Apple dentro del país. Con apenas un año de diferencia la compañía nos mostraba la evolución de su primer smartphone que llegaba para pulir algunos problemas.

A simple vista parecía el mismo terminal con lo que la gran novedad estaba en su interior gracias al modem 3G que ponía fin a los problemas para navegar por internet que suponían las conexiones 2G/EDGE. Esto también supuso una revolución en las operadoras que empezaron a ver como los clientes perdían la cabeza por contratar tarifas de datos.

Eso si, si tuviéramos que quedarnos con una novedad del iPhone 3G esta sería sin duda la llegada de la App Store. Dicha tienda abría un nuevo abanico de posibilidades a los usuarios al permitir instalar todo tipo de funcionalidades a tu iPhone.

2009 – El iPhone 3Gs trae la grabación en vídeo

Este año fue el año en el que Apple estreno la llegada de la letra “S” a sus creaciones o lo que es lo mismo, a reutilizar el nombre añadiendo una “S” al final. Los usuarios quedaron un poco perplejos pues el dispositivo lucía exactamente igual que su anterior versión ante lo que Jobs salió al paso para aclarar que la “S” significaba “speed”. Así pues, quedaba estrenada la tendencia de lanzar novedades un año y al siguiente dotar al nuevo iPhone de alguna que otra mejora y un procesador más rápido.

Así pues, pare el iPhone 3Gs Apple decidió integrar en su reverso una cámara de 3 megapíxeles (toda una locura por aquel entonces) y ofrecer a los usuarios la posibilidad de grabar vídeo en VGA. A antes de que se nos olvide, también llegaba el control por voz aunque no para el lanzamiento de Siri todavía quedaba algún que otro año.

2010 – El iPhone 4 con pantalla retina y cámara frontal vuelve a cambiar las reglas del juego

Mucho se cuestionó a Apple con la llegada del iPhone 3Gs pero todo cambio cuando mostraron al mundo el nuevo iPhone 4. Probablemente este sea el terminal más bonito que han creado en su historia con un diseño que rompía por completo con las líneas de su antecesor y empezaba a combinar materiales nobles y llamativos.

Con este nuevo diseño, la firma lograba reducir su grosor unos milímetros (de 12,3 en el iPhone 3GS a 9,3 mm) y aprovechaba para subir la resolución de su pantalla hasta los 640 x 960 y una densidad de 330 ppi.

La otra gran novedad la teníamos con la integración de la cámara frontal al lado del altavoz. Es cierto que solo nos ofrecía una calidad VGA pero abría un nueva abanico de posibilidades en el campo de las videollamadas y en el caso de Apple pensando en Facetime. Hemos de reconocer que a día de hoy, cuando vemos un iPhone 4 se nos sigue removiendo todo por dentro…  

2011 – Acompañando al iPhone 4S llega Siri

Apple había cogido hasta la fecha la rutina de lanzar al mercado un nuevo iPhone entre los meses de junio y julio pero el iPhone 4S se posponía hasta el mes de octubre.

Apple lanzaba el segundo modelo “S” de su historia y en este caso utilizaba la “S” para darle sentido a la llegada de Siri. Eso si, la tendencia de efectuar unas leves mejoras con respecto a su predecesor mientras se mantenía al diseño no cambió. Así pues, el iPhone 4S llegaba con un procesador más veloz y el apartado fotográfico sufría unas considerables mejoras con un sensor de 8 megapíxeles y la posibilidad de grabar vídeo en Full HD. La cámara frontal se mantenía con las mismas características aunque llegaban las llamadas mediante conectividad 3G.

2012 – El iPhone 5 llega presumiendo de cuerpo acabado en aluminio

El iPhone 5 llegaba a nuestras vidas durante el mes de septiembre y está ha sido la tradición que la firma ha mantenido hasta nuestros días. Era el primer iPhone desde la muerte de Steve Jobs y se “traicionaba” la filosofía del fundador de Apple. El siempre había defendido que las 3,5 pulgadas eran el tamaño de pantalla ideal pero la tendencia del mercado forzaba a Tim Cook a apostar por las 5 pulgadas. El diseño sufría importantes modificaciones al presentar un cuerpo acabado en aluminio y abandonar el cristal del iPhone 4 y al estirar su formato debido al incremento de la pantalla.

Otro cambio notable fue el pase del conector de 30 pines al ya más que popular lightning. El resto de novedades eran la llegada de la conectividad LTE y la evolución de la cámara frontal hasta los 1,2 megapíxeles con grabación de vídeo HD.

Se podría decir que en este año de transición Apple perdió un poco el rumbo.

2013 – Llega el iPhone 5C, el primer “low cost” de la firma

Mucho se ha hablado del carácter elitista de Apple con sus precios inaccesibles. Ante esta situación la compañía daba un nuevo vuelco a su filosofía y lanzaba junto al iPhone 5S una segunda versión apodada iPhone 5C. Esta versión renunciaba a los materiales nobles y lucía un reverso acabado en policarbonato.

Por su parte, el iPhone 5S llegaba presumiendo de nuevo procesador de 64 bits y el botón “home” pasaba a tener un nuevo uso con la llegada de Touch ID.

2014 – El iPhone 6 llega acompañado de una versión Plus

Una vez la firma decidió empezara incrementar el tamaño de su pantalla esto ya no tuvo freno. Así pues, en el 2014 Apple mostraba al mundo el iPhone 6 incrementando su diagonal hasta las 4,7 pulgadas. No contentos con esto lanzaron en paralelo la primera versión “PLUS” que incrementaba su tamaño hasta las 5,5 pulgadas.

Con la llegada de este iPhone empezó el drama del “bendgate” ya que fueron varios los usuarios que afirmaron que el terminal se doblaba con cierta facilidad. El motivo no era otro que la obsesión de Apple por reducir el grosor de sus iPhone desafiando las reglas de la física. Polémicas aparte, la compañía incorporó por primera vez la tecnología NFC para efectuar pagos seguros mediante Touch ID y mejoró componentes como procesador (chip A8) y cámaras.

2015 – iPhone 6S y 6S Plus traen 3D Touch bajo el brazo

Siguiendo con su modo de proceder, al año siguiente Apple mostraba al mundo los nuevos iPhone 6S e iPhone 6S Plus que se limitaban a mejorar algunos aspectos pero que lucían prácticamente idénticos a sus antecesores.

Como cada año, los nuevos iPhone experimentaban mejoras en su procesador (chip A9) y las cámaras seguían evolucionando.  La cámara para selfies sube a los más aceptables 5MP mientras que la cámara principal llega a los 12 MP con grabación de vídeo en 4K. Eso si, si tuviéramos que destacar algo de este año nos quedaríamos con la llegada del 3D Touch o lo que es lo miso, la posibilidad de que la pantalla detecte distintos niveles de presión.

2016 – Apple trae junto a los iPhone 7 y 7 Plus un tercer modelo apodado SE

Apple se daba cuenta de que en los últimos años había cambiado por completo la filosofía de sus iPhone y lanzaba el iPhone SE. Dicho dispositivo iba especialmente enfocado para aquellos usuarios que echaban de menos los iPhone “originales”. Así pues, el mencionado terminal llegaba con un diseño bastante más compacto y una pantalla que se reducía hasta las 4 pulgadas.

Los iPhone 7 e iPhone 7 Plus llegaban al mercado presumiendo de ser los primeros en presentar resistencia al agua y al polvo, características que ya llevaban tiempo montando otras firmas como Sony. Dicha protección contra el agua suponía la desaparición del puerto minijack y la firma nos forzaba a utilizar auriculares con conector lightning. Por cierto, el iPhone 7 Plus también podía presumir de integrar en su reverso un sistema fotográfico de dos lentes.

2017 – Los iPhone 8 y 8 Plus llegan acompañados del iPhone X y su particular “notch”

Era el año del décimo aniversario del iPhone y la compañía lo quería celebrar por todo lo alto. Para ello se decidieron a lanzar no dos sino tres modelos. Por un lado llegaban los esperados iPhone 8 e iPhone 8 Plus para no romper la tradición mientras que todo el protagonismo se lo quedaban el iPhone X y su “notch”.

El iPhone X volvía a suponer un cambio radical en el ecosistema iPhone al quedar todo su frontal ocupado por la pantalla. Así pues, el característico botón “home” desaparecía y con el el Touch ID. Para suplir esta carencia la firma apostaba por dotar al iPhone X de su nueva tecnología Face ID para desbloquear el terminal o efectuar pagos mediante el reconocimiento facial. Llegaba el control por gestos con la desaparición del botón “home”.

2018 – iPhone Xs, iPhone Xs Plus e iPhone Xr

Llegamos al momento actual con lo que no creemos que sea necesario refrescaros demasiado la memoria. Llama la atención que la firma se ha decantado por seguir evolucionando la versión “X” y han dejado completamente al margen los modelos más tradicionales aprovechando para subir todavía más sus precios.

Así pues, probablemente lo mejor de este 2018 haya sido la llegada del iPhone Xr que ofrece unas prestaciones más que correctas a un precio “razonable” siempre y cuando no nos olvidemos que se trata de Apple claro…

About the author

cordobaan15

cordobaan15

Nací en Cabrils, cerca de Barcelona en el 1991. Soy graduado en Administración y Dirección de Empresas en la UB. Master en Marketing Online y Comercio Electrónico por la EAE; emprendedor y creador de Bloovs Barcelona. Vivo con pasión la práctica del deporte y los avances de la tecnología.