Actualidad

¿Cómo prevenir y evitar el SPAM y los timos en nuestro smartphone?

prevencion-spam-timos-smartphones

Con la era smartphone nos pasamos el día conectados y eso nos expone entre muchas otras cosas a todos los “ciber estafadores” que se las ingenian para colarnos cualquier tipo de publicidad engañosa que acabe suponiendo una factura desorbitada para nosotros, sms molestos en los que nos aseguran regalar un iPhone 6S…

Es cierto que a priori no parece haber un método definitivo para acabar con estos problemas, pero al menos si que podemos seguir una serie de pautas que nos permitirán estar a cubierto de las malas intenciones y prevenir más de un problema.

Las apps y juegos gratuitos están plagadas de publicidad

Pocos o ninguno son los desarrolladores que trabajan por amor al arte, por eso suelen ofrecer en los distintos mercados de aplicaciones dos versiones de su creación: una gratuita en la que su pantalla está “llena” de publicidad y una premium en la que todo esta limpio ya que se considera que con lo pagado es más que suficiente.

Pues bien, la publicidad que aparece en estas aplicaciones en muchas ocasiones es “peligrosa” y sino que se lo digan a los miles de millones de usuarios que por error acabaron registrados en “Tap tu Fun” y pagando una cuota mensual que no sabían ni de donde les venía. Por eso, si utilizas dicho juego o aplicación con mucha frecuencia sería recomendable que te plantearas la posibilidad de pagar por la versión premium y olvidarte de la publicidad. Si prefieres no hacerlo, no te quedará otra que ser muy cuidadoso para prevenir cualquier posible clic por error en un dudoso banner.

Mensajes tentadores

Todos hemos recibido alguna vez un mensaje en el que asgeuran tener nuestra pareja ideal, que con el simple echo de responder a ese mensaje te pondrán en contacto con tu principie o princesa y que serás feliz el resto de tu vida. Evidentemente, esto suena muy bonito pero es 100% imposible y por el simple hecho de responder al mensaje estarás suscrito a un servicio que puede disparar tu factura en más de 100 euros mensuales.

En este caso, salvarse del timo es muy sencillo ya que con ignorar el mensaje será más que suficiente para que tu factura no se vea modificada. Importante no morder en el anzuelo de la publicidad engañosa.

No es ningún secreto que el iPhone se ha convertido en el objeto de deseo de un porcentaje muy elevado de la población y por eso los timadores lo utilizan como gancho. Es muy probable que alguna vez te haya aparecido un anuncio en la pantalla en el que te venden el último terminal de Apple a un precio irrisorio debido a liquidaciones o exceso de stock.

Evidentemente, un dispositivo como el iPhone que se vende a 800 euros y su stock vuela de las Apple Store dificilmente va a estar a precio de saldo con lo que por más tentador que te parezca deberás ignorar la propuesta. De lo contrario acabarás perdiendo 100, 200 o lo que te pidan por adquirir uno de estos terminales.

En el hipotético caso que estés interesado en comprar un nuevo smartphone por internet, lo que deberás hacer es buscar la reputación que tiene el usuario vendedor en internet. Otro aspecto a tener en cuenta es la importancia de comprar en plataformas reconocidas a la que poder reclamar en caso de tener algún problema.

Llamadas perdidas con tarificación premium

Otro de los timos que más ha circulado entre los usuarios de smartphones estos últimos meses son las llamadas perdidas desde un número extraño (siempre empieza por 8 y consta de nueve dígitos). La llamada es imposible de cogerla ya que es un robot el que hace la llamada y cuelga en un tiempo récord de manera que te ves “obligado” a devolver la llamada ya que no sabes quien puede ser.

Como ya hemos dicho, estos números empiezan con el número 8 y van precedidos de 9 dígitos con lo que son aquella clase de números que no están incluidos en ninguna tarifa plana (tarificación premium), con lo que cada segundo que dura esta llamada estarás pagando a una empresa que te está tomando el pelo. Tu no te darás cuenta hasta el día en que recibas la factura y te lleves una desagradable sorpresa.

Estas son las fórmulas más habituales en las que se apoyan los estafadores para tratar de ganar dinero a costa de timar a los usuarios. Así que ahora está en vuestras manos el ser cautelosos y prevenir cualquier intento, evitando así sorpresas desagradables en vuestras facturas al final del mes.

About the author

cordobaan15

cordobaan15

Nací en Cabrils, cerca de Barcelona en el 1991. Soy graduado en Administración y Dirección de Empresas en la UB. Master en Marketing Online y Comercio Electrónico por la EAE; emprendedor y creador de Bloovs Barcelona. Vivo con pasión la práctica del deporte y los avances de la tecnología.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.