E-Transporte Reportajes

¿Sabes como cuidar la batería de tu patinete eléctrico para que funcione como el primer día?

Batería patinete electrico

Estamos cansados de repetiros que la fiebre de los patinetes eléctricos no parece tener techo, especialmente desde que algunos fabricantes como Xiaomi empezaron a lanzar al mercado sus alternativas “low cost”. Sin embargo, lo que muchos usuarios no están teniendo en cuenta es que se trata de un vehículo eléctrico y que por lo tanto su batería necesita un cuidado especial. Si no lo hacemos, con el paso del tiempo y de las recargas irá perdiendo potencia… 

Veamos pues algunos detalles que deberíamos tener en cuenta para alargar al máximo la vida de nuestro patinete eléctrico. 

¿Batería de gel o de litio? 

No hace mucho os hablábamos de las baterías de LITIO que utiliza Apple su sus dispositivos o los problemas que estas tienen con el paso del tiempo. Así pues, cuando compremos un patinete será muy importante que sepamos que tipo de batería utiliza (gel o litio) para que le demos el cuidado necesario. 

Ya os avanzamos que la mayoría de patinetes del mercado utilizan baterías de Litio pues estas son las más comunes. Sin embargo, no está de más que sepáis como cuidar ambos tipos por si a caso. 

Bateria de gel. ¿Cómo mantenerla? 

Lo primero que debes tener en cuenta es que este tipo de baterías suelen tener una vida útil al rededor de los dos años. Probablemente, este sea el principal motivo por el que los fabricantes apuestan por el Litio aunque en los modelos más económicos nos podemos encontrar con este tipo de baterías. 

Seat patinete eléctrico

Otro de los aspectos que debes tener en cuenta es que las baterías de gel sufren mucho en situaciones de temperaturas elevadas. Así pues, si lo vas a utilizar en zonas donde las temperaturas son altas, lo mejor que puedes hacer es decantarte por un patinete con batería de Litio. 

La batería trabaja mejor en situaciones en las que el nivel de carga es intermedio. Así pues, si queremos evitar situaciones de estrés para nuestra batería deberemos coger el costumbre de utilizarlo en un nivel de carga que no rebaje el 20%. Evidentemente, si un día nos alargamos en nuestra ruta no pasará absolutamente nada aunque siempre es recomendable no bajar de ese porcentaje. 

Lo último que debemos tener en cuenta si compramos un patinete con batería de litio es que en caso de que vayamos a estar un largo tiempo sin usarlo, deberemos dejarlo cargado al 100% primero. Seguidamente deberemos dejar la batería en la misma posición en la que se encontraba en el patinete y preocuparnos de ir cargándola una vez al mes. Como bien sabréis, las baterías de gel van perdiendo carga con el tiempo  a pesar de que no las usemos y lo interesante sería mantenerla sobre el 80% de carga.  

Baterías de Litio. ¿Cómo mantenerlas? 

Las baterías de Litio son mucho más populares debido a una serie de características entre las que destaca especialmente su vida útil y la autonomía que nos pueden ofrecer. 

Si anteriormente os decíamos que las baterías de gel tienen una vida aproximada de dos años, las baterías de Litio son capaces de duplicar su vida para situarse en los 4 años. Además, tal y como os avanzábamos estas baterías son capaces de soportar altas temperaturas con lo que no nos tendremos que preocupar por este aspecto. 

De este modo, este tipo de baterías tienen muchas menos necesidades de mantenimiento aunque no podemos olvidarnos de ellas. Así pues, para cuidar una batería de Litio tendremos que evitar a toda costa cargar y descargar la batería en períodos cortos de tiempo. Por otro lado, también será muy importante evitar que se descargue por completo. 

En caso de que desees desmontar la batería de tu patinete y guardarla durante un largo período de tiempo el procedimiento será el mismo que con las baterías de gel. Lo primero que deberemos hacer es cargarla al máximo y posteriormente dejarla en posición horizontal allá donde queramos guardarla. Destacar que a pesar de que también la tendremos que ir recargando, sus necesidades serán inferiores pues podremos esperar hasta dos meses para volver a cargarla. 

Con todo esto, ya estáis listos para alargar la vida útil de la batería de vuestro patinete. Por cierto, si no tenéis claro que patinete se adapta mejor a vuestras necesidades os dejamos con un POST en el que os echaremos una mano. 

About the author

cordobaan15

cordobaan15

Nací en Cabrils, cerca de Barcelona en el 1991. Soy graduado en Administración y Dirección de Empresas en la UB. Master en Marketing Online y Comercio Electrónico por la EAE; emprendedor y creador de Bloovs Barcelona. Vivo con pasión la práctica del deporte y los avances de la tecnología.