Actualidad

¿Una batería para tu smartphone capaz de durar una semana? Las baterías de fluoruro lo hacen posible

baterias fluoruro

En varias ocasiones os hemos hablado de las baterías de los smartphones y es que estas siguen siendo un auténtico quebradero de cabeza para todos los fabricantes y consumidores. Pasamos buena parte del día enganchados a estos dispositivos y a nadie le gusta quedarse sin batería antes de acabar el día o tener que cargarlo cada noche al llegar a casa…

Es cierto que en los últimos años las baterías han evolucionado y mucho pero el resto de prestaciones de los teléfonos inteligentes también. De este modo, la mayor capacidad queda contrarrestada por las mayores exigencias quedándonos con una batería que si nos aguanta todo el día nos podemos dar por satisfechos.

El grafeno podría ser el futuro

Hace un par de años, en el MWC se empezó a hablar muy seriamente sobre el grafeno y sus infinitas bondades. Sin embargo, su elevado precio hace que a día de hoy no sea una opción a no ser que queramos que nuestro smartphone pase a costar más de 3.000 euros.

Así pues, mientras algunos ingenieros tratan de encontrar el modo de abaratar el coste de dicho material, otros se dedican a buscar alternativas más económicas y por lo tanto de aplicación casi inmediata. Es cierto que si se encuentra el equilibrio con el grafeno, todos los fabricantes pasarán a querer trabajar con dicho material pero de aquí hasta que esto ocurra hay que encontrar alguna alternativa…

Las baterías de fluoruro podrían ser la gran solución

Según informa la revista Science, un grupo de investigadores estaría poniendo a prueba las propiedades del “fluoruro” que es capaz de acumular mucha más carga que las baterías de litio actuales.

Resulta interesante el hecho de que no estamos ante un elemento nuevo pues en la década de los 70 ya se desarrollaron baterías de fluoruro de estado sólido. Sin embargo, por aquel entonces se requerían temperaturas tan elevadas para usarlas que fue imposible aplicarlas en dispositivos de uso cotidiano.

Las baterías de fluoruro pueden tener una mayor densidad de energía, lo que significa que pueden durar hasta ocho veces más que las baterías convencionales.

Robert Grubbs (investigador)

Otro de los motivos por el que se descartó la batería de fluoruro años atrás fue por la dificultad de trabajarlo. A diferencia de las baterías de litio (funcionan con iones positivos), las baterías de fluoruro funcionan con iones negativos que son mucho más difíciles de “controlar”. Sin embargo, la investigadora Victoria Davis (Universidad de Carolina del Norte) ha encontrado un disolvente que al aplicárselo al fluoruro consigue estabilizar dichos iones negativos.

Parece que el sueño de cargar nuestro smartphones una vez a la semana está más cerca que nunca.

About the author

cordobaan15

cordobaan15

Nací en Cabrils, cerca de Barcelona en el 1991. Soy graduado en Administración y Dirección de Empresas en la UB. Master en Marketing Online y Comercio Electrónico por la EAE; emprendedor y creador de Bloovs Barcelona. Vivo con pasión la práctica del deporte y los avances de la tecnología.