Actualidad

¿Ha tocado techo Apple? La firma de Tim Cook avanza bajadas de precios en el iPhone

iPhone Xs bajará de precio

Cuando hablamos de Apple estamos hablando de una de las compañías más grandes del mundo, de hecho hay varios estudios que aseguran que es la firma con el patrimonio más grande del mundo. Dicho esto, imaginaros el volumen de ventas que han de mover a lo largo de un año… Pues bien, un porcentaje muy elevado de estas ventas proceden de su dispositivo estrella: el iPhone.

No es ningún secreto que dicho producto no está atravesando su mejor momento y la prueba más clara la tenemos en los resultados del año anterior en los que se puede leer que las ventas del iPhone han caído un 15%. Casi nada… ¿VERDAD?

El iPhone bajará de precio en algunos países

En los últimos años los iPhone se han ido encareciendo progresivamente hasta alcanzar precios que a nuestro parecer no son razonables. A este hecho, tal y como comenta Tim Cook en una entrevista concedida a Reuters, la subida del dólar con respecto a la moneda de otros países también les ha forzado a seguir subiendo el precio. Sería precisamente este conjunto de subidas lo que habría provocado una importante caída en las ventas del iPhone a nivel mundial. En palabras de Cook:

Si analizamos las monedas internacionales y, en especial, aquellos mercados que se han debilitado durante el último año, esos incrementos de precio en el iPhone fueron, obviamente, más significativos

Tim Cook (CEO de Apple)

Ante este escenario poco favorable para los de Cupertino, su CEO ha salido al paso asegurando que están estudiando la posibilidad de bajar el precio de su iPhone en determinados países. Así pues, desde este mes de enero la compañía ha pasado a asumir la totalidad o buena parte de los cambios de precio como consecuencia de la subida o bajada del dólar en países emergentes.

Hemos estudiado la situación y la condición macroeconómica en algunos mercados y hemos decidido regresar de una manera más comedida con nuestros precios locales en comparación a los de hace un año, con la esperanza de ayudar a mejorar las ventas en esas regiones

Tim Cook (CEO de Apple)

Los cambios no le sirven para salvar el primer trimestre de 2019

Recientemente la compañía ha publicado los resultados del primer trimestre del año fiscal 2019 en los que se registran unas ganancias nada despreciables de 19.965 millones de dólares. Sin embargo, estas desorbitadas cifras han supuesto una caída del 0,5% con respecto al mismo período del año anterior. De este modo, se confirman los informes de Cook en los que avanzaba a los inversores una importante caída para 2019.

Sin embargo, este no ha sido ni mucho menos el dato más revelador pues lo que más nos ha llamado la atención es la ausencia del iPhone en dichos informes. Apple suele compartir de un modo desglosado sus resultados reflejando así lo que ha supuesto el iPhone para el volumen total de su negocio, la división MAC, servicios… Pero este año, por primera vez desde que el iPhone llegara a nuestras vidas no ha sido así. No sabemos si se trata de una estrategia pero todo nos lleva a pensar que por primera vez Apple no se muestra nada satisfecha con los resultados del iPhone y no ha querido facilitar más datos a sus competidores.

About the author

cordobaan15

cordobaan15

Nací en Cabrils, cerca de Barcelona en el 1991. Soy graduado en Administración y Dirección de Empresas en la UB. Master en Marketing Online y Comercio Electrónico por la EAE; emprendedor y creador de Bloovs Barcelona. Vivo con pasión la práctica del deporte y los avances de la tecnología.