Actualidad

Apple anuncia resultados. ¡El peor año fiscal de la firma!

iphone-7-plus-3gb-ram

Como viene siendo habitual en la firma de Cupertino, el cierre del cuarto trimestre ha venido acompañado de un comunicado de prensa en el que anuncian sus resultados que muy a su pesar siguen en caída libre. Así, por tercer trimestre consecutivo la compañía sigue viendo como caen sus ingresos que en esta ocasión se sitúan en los 46.900 millones de dólares, nada más y nada menos que un 9% menos que el mismo período del año anterior. El beneficio neto trimestral se sitúa en los 9.000 millones de dólares mientras que el beneficio neto de dicho período en 2015 ascendió hasta los 11.100 millones de dólares.

Apple ha vendido 45,5 millones de iPhones, 9,3 millones de iPads y 4,9 millones de Macs, resultados que suponen una caída del 5,2%, 6% y 14% respectivamente. Evidentemente, la compañía espera que las ventas de los iPhones se recuperen con la llegada del iPhone 7 y su hermano mayor (iPhone 7 Plus), aunque sabiendo que la gran evolución se la han guardado para el terminal del próximo año, no resulta descabellado pensar que serán varios los consumidores que optarán por esperarse un poco. Eso si, la bajada más significativa se corresponde a la venta de macs, algo que es del todo lógico si tenemos en cuenta que este último año desde Apple no han presentado especial atención a sus ordenadores que prácticamente no han evolucionado (la situación debería revertirse este jueves con el evento que tienen planeado desde Cupertino).

Las cifras cambian, los resultados empeoran pero Apple sigue cumpliendo con la publicación trimestral de sus informes. Sin embargo, no podemos evitar que nos llame la atención que desde la compañía sigan sin dar una especial mención a su Watch que trimestre tras trimestre sigue sin aparecer como un dato a parte o lo que es lo mismo, no podemos saber cuantas unidades han logrado vender. Así, nos tenemos que conformar con revisar la cuenta de resultados “otros” donde quedan recogidos los iPods, el hardware de beats y por supuesto el Apple Watch para orientarnos sobre como van las ventas. En este trimestre concretamente, esta sección ha seguido la tónica de las otras y ha caído un 21% con respecto al mismo período del año anterior. Evidentemente, la llegada del Apple Watch Series 2 y la bajada de precio de los series 1 ayudarán a que este último trimestre del año los resultados de la sección “otros” escalen algunos números.

No todo podía ser tan negro en las cifras de Cupertino, que ha visto como este último trimestre la división servicios (incluye Apple Music e Itunes Store) ha crecido un 24% y ha logrado un récord de ingresos de 6.300 millones de dólares. Muy probablemente, uno de los grandes responsables de este récord habrá sido el juego Pokemon Go que como bien sabréis, logró batir varios récords de generación de beneficios.

Sea como sea, no podemos dejar de lado que este será el primer año que Apple no ve crecer sus ingresos desde el 2001 (con la vuelta de Steve Jobs), con lo que en el seno de la compañía seguro que hay nerviosismo y tensión para dar con el nuevo paso que les permita recuperar su ritmo de récord.

About the author

cordobaan15

cordobaan15

Nací en Cabrils, cerca de Barcelona en el 1991. Soy graduado en Administración y Dirección de Empresas en la UB. Master en Marketing Online y Comercio Electrónico por la EAE; emprendedor y creador de Bloovs Barcelona. Vivo con pasión la práctica del deporte y los avances de la tecnología.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.