Actualidad

Apple podría quedarse hasta dos años atrás en la guerra del 5G

Nadie duda de que el futuro tecnológico pasa por la conectividad 5G aunque a esta todavía le quedan unos años para consolidarse. El despliegue será progresivo y en una primera instancia cubrirá muy pocas zonas. Sin embargo, esto no está frenando a los principales fabricantes que ya están lanzando los primeros dispositivos compatibles con el 5G.

El 2019 promete ser el año de consolidación de esta tendencia ya que algunas de las grandes marcas como OnePlus ya han dejado caer que llegarán sus primeros smartphones 5G. Aunque el principal indicativo de esta tendencia nos lo trae Qualcomm con su futuro Snapdragon 8150 que llegará optimizado para esta conectividad.

Apple llegará la última de la mano de Intel

La firma de Cupertino lleva muchos años enfrentada con Qualcomm aunque hasta hace poco más de un año mantenían una relación comercial. Sin embargo, actualmente Apple depende única y exclusivamente de Intel en lo que a comunicaciones se refiere.

Precisamente esta dependencia de Intel es la que le va a costar bastante tiempo de trabajo a Apple. Era un secreto a voces aunque ahora acaban de confirmar que su chip 5G no estará listo hasta mediados de 2019 y que el diseñado para el iPhone no se podrá utilizar hasta el 2020. Así pues desde Cupertino no podrán lanzar el primer iPhone con 5G hasta el 2021…

Este handicap de Apple deja un margen de dos años al mercado Andorid para irse consolidando dentro del mercado 5G. Primero serán todos los smartphones de gama alta que lleguen montando el nuevo procesador de Qualcomm. Por su parte, Huawei y Samsung seguirán el ritmo de Qualcomm aunque lo harán con sus respectivos procesadores Kirin y Exynos.

¿Es esto un verdadero problema para Apple?

A priori no entrar primero en el mercado suele suponer un duro revés para la compañía. Sin embargo, cuando se trata de una firma tan consolidada como el caso de Apple puede resultar incluso beneficioso. De hecho, esta no sería la primera vez que la firma de Cupertino entra con un nuevo producto en un mercado ya repleto de dispositivos. Sin ir más lejos, el Apple Watch tardó mucho en llegar en comparación a los dispositivos de Samsung, Sony… Y eso no ha impedido que su creación sea uno de los más vendidos. ¿El secreto? Tener un séquito de fieles dispuesto a esperar y pagar lo que haga falta por sus creaciones.

En el caso del paso del 4G al 5G el ser pioneros es incluso menos importante pues tal y como ocurrió con la llegada del 4G el despliegue será muy lento. Sin embargo, han sido varios los analistas que han optado porque este retraso de dos años les puede acabar pasando factura. Así que no nos queda otra que mantenernos a la expectativa para ver como evoluciona esta situación.

Fuente: Neil Shah

About the author

cordobaan15

cordobaan15

Nací en Cabrils, cerca de Barcelona en el 1991. Soy graduado en Administración y Dirección de Empresas en la UB. Master en Marketing Online y Comercio Electrónico por la EAE; emprendedor y creador de Bloovs Barcelona. Vivo con pasión la práctica del deporte y los avances de la tecnología.