Actualidad Aplicaciones

Aprende a utilizar Google Maps en modo offline en iOS y Android

Cuando hablamos de las aplicaciones que Google ofrece para el ecosistema smartphone (tanto iOS como Android), no cabe la menor duda de que Google Maps es una de nuestra favoritas. Son muchos los usuarios que no se pueden resistir y es que estamos ante una de las aplicaciones de navegación más completas sino la que más. Los 220 países y territorios con referencias de miles de empresas y establecimientos son los principales culpables. Pues bien, entre sus funciones más destacadas no podemos dejar de mencionar el modo offline.

Esta función tardó en llegar y primero lo hizo para Android para seguidamente aterrizar en iOS. Se trata de una alternativa muy interesante, especialmente en aquellos países en los que no podemos hacer uso de nuestros datos sin que esta nos dispare la factura a final de mes. Como suele ser habitual en Google, el proceso es muy sencillo: tan solo deberás descargar el mapa que vayas de la zona que vayas a visitar para poder usarla después.

Google Maps no se detiene y el modo Offline es uno de sus platos fuertes

Google tiene claro que el servicio de mapas es uno de sus productos estrella y por eso lo hace evolucionar a diario. Así pues, hace poco anunciaban la inminente llegada de un chat para hablar en vivo con los locales de la zona y hace un par de meses llegaban los denominados “Planes de Grupo”.

Como os hemos avanzado, entre las posibilidades de Google Maps una de las más destacadas en la posibilidad de navegar sin conexión. De este modo, en zonas donde la conectividad deja mucho que desear o las tarifas de datos son muy caras poder seguir haciendo uso del servicio. Tan fácil como descargar la zona en la que estemos interesados para poder después buscar locales, direcciones… Sin necesidad de estar conectados a internet. Eso si, procura guardar algo de espacio libre en tu terminal para poder guardar estos mapas.

Solo es posible usar los mapas offline durante un periodo determinado, una vez pasado ese tiempo, es necesario actualizarlos o volverlos a descargar.

Seguro que ya lo tenéis en cuenta pero por si a caso os recordamos que es recomendable ejecutar la descarga de los mapas cuando estemos conectados a una red WiFi. A pesar de que si estamos muy apurados siempre tendremos la opción de descargarlo con nuestros datos móviles. Por otro lado, no podemos dejar de remarcar que debido a restricciones contractuales, compatibilidad de idiomas, formatos de direcciones y otros motivos en algunas regiones no se pueden descargar mapas sin conexión.

Por último, cabe destacar que una vez descargados los mapas solo estarán disponibles durante 30 días o un año dependiendo de la zona. Una vez pasado este plazo de tiempo será necesario actualizar los mapas. Además, Google Maps impone un tamaño máximo para su descarga de 1.250 MB, por lo que no podrás descargarte un país entero.

¿Quieres descargar los mapas en Android? Esto es lo que debes hacer

Si eres propietario de un dispositivo Android, entonces debes tener en cuenta que hay dos modos de descargar los mapas para poder utilizar el modo offline aunque nosotros nos limitaremos a contaros el más sencillo y práctico.

La primera de ellas y más sencilla tan solo deberemos acceder a la aplicación de Google Maps, introducir en la barra de búsqueda la zona que estemos buscando y una vez ubicados en la zona, acceder al botón de opciones donde nos encontraremos la pestaña “descargar”.

google maps offline android

Una vez dentro de la opción de descargar se nos abrirá una ventana emergente donde seleccionar la zona que queremos descargar. La opción de selección será mediante un recuadro azul que podremos ir desplazando para escoger la superficie que más nos convenga. Una vez tenemos seleccionada la superficie, solo nos faltará apretar en descargar y la descarga comenzará al momento.

Para acceder a los mapas descargados solo tendrás que acceder al menú y seleccionar la opción “Mapas sin conexión”. Dentro de este campo te aparecerán todos los mapas que tengas descargados para poder gestionarlos.

Si tienes un dispositivos iOS, así es como debes descargar los mapas de Google

Si llevas en el bolsillo un iPhone o te gusta utilizar el navegador en un iPad, tal y como ocurre en Android tendrás dos opciones. La primera de ellas será siguiendo exactamente los mismos pasos que en tu dispositivo Android.

El segundo método aunque algo más complicado también merece la pena ser contado. Debes acceder al menú que hay a la izquierda y seleccionar la opción de mapas sin conexión. Una vez dentro, debajo, en el apartado ‘Descarga un mapa sin conexión’, la opción ‘Mapa personalizado’. Al seleccionar esta opción, aparecerá un mapa que nos permitirá desplazarnos para ir buscando la zona que nos interesa. En todo momento, la aplicación nos mostrará el tamaño de los mapas que estamos seleccionando.

About the author

cordobaan15

cordobaan15

Nací en Cabrils, cerca de Barcelona en el 1991. Soy graduado en Administración y Dirección de Empresas en la UB. Master en Marketing Online y Comercio Electrónico por la EAE; emprendedor y creador de Bloovs Barcelona. Vivo con pasión la práctica del deporte y los avances de la tecnología.