Actualidad

Unos 900 millones de terminales Android sufren un problema de seguridad

dispositivos-android-peligro

Una de las principales preocupaciones de los últimos años entre los usuarios móviles es la seguridad de los datos que en el mismo tienen almacenados, y sino que se lo pregunten a celebritis de la talla de Rihanna que tras ver como le robaban sus fotografías en un ciber ataque decidido regresar a un terminal sin internet ni cámara como es el Nokia 3310.

Pues bien, hoy otro escándalo ha empezado a circular por internet y es que algunos de los dispositivos Android que funcionan con procesador Qualcomm serían altamente vulnerables. Según ha publicado el grupo de seguridad Check Point el problema recae en cuatro vulnerabilidades en cierto software de Qualcomm que permite a un tercero tomar el control del dispositivo con acceso root. La misma fuente ha querido destacar que se trata de un proceso muy sencillo ya que con la instalación de una simple app se obtienen los permisos que permiten al tercero introducirse en tu terminal e instalar malware, robar archivos…

Lo más preocupante de la situación es que Qualcomm goza de una gran popularidad entre los fabricantes de dispositivos Android, con lo que su presencia en el mercado es muy amplia. Así, según ha destacado la misma fuente, el número de dispositivos afectados podría rondar los 900 millones de teléfonos entre los que aparecen grandes referencias del sector como el HTC 10, el LG G5 y algunas versiones del Galaxy S7 de Samsung.

Qualcomm entona el mea culpa y busca soluciones rápidas

Evidentemente esta noticia ha generado una gran incertidumbre entre los usuarios que ha forzado la rápida aparición en escena de la gente de Qualcomm para calmar los ánimos. En su comunicado, la compañía ha afirmado que ya tienen solucionados tres de los cuatro problemas de su software con lo que en los próximos días debería estar todo solucionado. Por el momento los únicos privilegiados que ya están a salvo son los Nexus de Google, por lo que hace al resto de dispositivos deberán esperar a recibir la actualización pertinente. A continuación os dejamos con el comunicado que han transmitido directamente desde Qualcomm:

La prioridad de Qualcomm Techologies, Inc. (QTI) es ofrecer tecnología que garantice una seguridad y privacidad robustas. Entre febrero y abril de este año, fuimos informados sobre estas vulnerabilidades, de modo que realizamos los ‘parches’ necesarios y los pusimos a disposición de nuestros clientes, partners y la comunidad de código abierto entre abril y julio. Estos “parches” también se han publicado en CodeAurora. Desde Qualcomm, continuamos trabajando de manera proactiva tanto a nivel interno como con investigadores de seguridad para identificar y resolver las posibles vulnerabilidades de seguridad.

 

Fuente: Check Point

About the author

cordobaan15

cordobaan15

Nací en Cabrils, cerca de Barcelona en el 1991. Soy graduado en Administración y Dirección de Empresas en la UB. Master en Marketing Online y Comercio Electrónico por la EAE; emprendedor y creador de Bloovs Barcelona. Vivo con pasión la práctica del deporte y los avances de la tecnología.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.