Actualidad Aplicaciones

Uber sigue evolucionando. La inteligencia artificial llega al servicio

Es cierto que Uber ha estado rodeado de polémica desde sus inicios pero creo que a día de hoy es imposible discutir la calidad de su servicio. Lejos de acomodarse en la cima del transporte privado, la gente de Uber sigue trabajando en el desarrollo de nuevos conceptos y tecnologías capaces de mejorar su servicio. Lo último que hemos podido saber de la firma es que ya trabaja en la inteligencia artificial con un propósito de lo más interesante (parece que en este caso piensan más en el transportista).

La Inteligencia Artificial (IA), un diamante en bruto

En los últimos meses han sido muchas las compañías vinculadas al mundo de la telefonía móvil las que han mostrado su interés e intenciones en este campo. Por ejemplo, hay varias firmas que ya trabajan en mejorar su servicio de atención al cliente basándose en una tecnología apoyada en la Inteligencia Artificial.

Pues bien, a esta larga lista de compañías debemos añadir a Uber que estas últimas semanas ha presentado una solicitud de patentes. La tecnología que pretenden patentar promete ser capaz de predecir cuando un cliente que solicita su servicio se encuentra en estado ebrio. Como no podía ser de otro modo, esta tecnología está basada en el aprendizaje de patrones o lo que es lo mismo, el sistema será capaz de reconocer como el usuario utiliza la app de Uber en el día a día para de este modo detectar comportamientos poco usuales. El algoritmo sobre el que se basará esta tecnología será capaz de analizar un gran abanico de variables como errores tipográficos, la presión que ejercemos sobre la pantalla al pulsar un enlace e incluso la velocidad a la que nos desplazamos andando. A estos factores, se le deberá sumar que la tecnología tendrá en cuenta la hora del día (siendo más probable que alguien vaya ebrio por la madrugada) y nuestra ubicación (saber si estamos o no en un lugar de ocio).

¿Qué pretende Uber con este avance?

Es cierto que la mayor preocupación de cualquier compañía de servicios es ofrecer el mejor de los servicios a sus usuarios pero en este caso Uber hace un guiño a sus conductores. No cabe la menor duda de que cualquier conductor de un coche privado o un taxista se ha encontrado con cosas de lo más curiosas en sus turnos de noche. Así pues, con esta novedad, Uber será capaz de advertir a sus conductores el estado en el que se encuentra el usuario al que van a recoger e incluso darle la opción de decir si está interesado o no en recoger a este tipo de usuarios.

Los taxistas siguen sacando chispas con Uber pero… Si yo fuera Taxista ya me hubiera cambiado de plataforma.

About the author

cordobaan15

cordobaan15

Nací en Cabrils, cerca de Barcelona en el 1991. Soy graduado en Administración y Dirección de Empresas en la UB. Master en Marketing Online y Comercio Electrónico por la EAE; emprendedor y creador de Bloovs Barcelona. Vivo con pasión la práctica del deporte y los avances de la tecnología.