Actualidad

Telegram entregará definitivamente las claves de cifrado al gobierno ruso

Con la creciente influencia de la tecnología y el crecimiento de un mundo 100% conectado, los temas sobre la privacidad suelen ocupar portadas cada semana. A lo largo de estos años hemos vivido cientos de polémicas como la que protagonizo Apple al negarse a facilitar acceso al FBI al smartphone de un asesino alegando que la privacidad de sus usuarios era lo más importante. Pues bien, hoy es Telegram el que ocupa buena parte de las portadas por un caso que tiene sus orígenes un año atrás y lo enfrenta directamente con el Gobierno Ruso.

Un juez falla en contra de Telegram

El Servicio Federal de Seguridad (FSB), sucesor de la antigua KGB hace un año solicitó acceso a las claves de cifrado de Telegram alegando que se estaba utilizando la app para preparar atentados. Como no podía ser de otro modo, el fundador del servicio de mensajería instantánea (Pavel Durov) se negó a facilitar estos datos aunque si registro la app junto a miembros del gobierno ruso en busca de algún signo de terrorismo. Sin embargo, el FSB no se mostró satisfecho con este “acto de bondad” y solicitó ante un juez el acceso para poder espiar a todos los usuarios, siempre alegando que pretenden frenar posibles ataques terroristas, claro…

Según ha publicado hoy mismo la gente de Bloomberg, el juez ha fallado en favor del gobierno ruso con lo que la gente de Telegram se verá forzada a facilitar las claves de cifrado. En sus declaraciones, la gente del FSB han argumentado que mantener las claves del cifrado no constituyen una violación de la privacidad de los usuarios ya que para poder recopilar datos el gobierno debería obtener una orden judicial.

Por más que lo quieran maquillar, la realidad es que esto implica que el FSB tenga acceso a nuestros datos, conversaciones… Algo a lo que ningún usuario se quiere exponer. Ante esta situación, la gente de Telegram ya ha anunciado que tiene en mente apelar la decisión de la Corte Suprema. No sabemos como acabará este enfrentamiento que a priori parece ir para largo… Aunque todo apunta a que podría acabar muy mal para Telegram llegando incluso a recibir una prohibición dentro de Rusia.

Fuente: Bloomberg

About the author

cordobaan15

cordobaan15

Nací en Cabrils, cerca de Barcelona en el 1991. Soy graduado en Administración y Dirección de Empresas en la UB. Master en Marketing Online y Comercio Electrónico por la EAE; emprendedor y creador de Bloovs Barcelona. Vivo con pasión la práctica del deporte y los avances de la tecnología.