Actualidad

¡Sony presenta un sensor de 48 megapíxeles para smartphones!

La firma japonesa Sony no es precisamente un referente en lo que a fabricación de smartphones se refiere, pues por más esfuerzos que han depositado en ello los resultados nunca les acaban acompañando. Sin embargo, si que son auténticos virtuosos en el desarrollo de sensores fotográficos para smartphones donde son proveedores de grandes compañías como la todopoderosa Apple.

Los megapíxeles no lo son todo

Durante mucho tiempo, los usuarios de un smartphone creían que la calidad de la cámara dependía básicamente de la cantidad de megapíxeles que su sensor tuviera, algo que dista mucho de la realidad. Si bien es cierto que no es el único factor, también lo es que si es uno de los que ayuda a que nuestras imágenes luzcan mejor. Así pues, a pesar de que en los últimos años la guerra de los fabricantes por dotar a sus smartphones del máximo número de megapíxeles a terminado sigue siendo un campo de gran interés para algunos.

Así pues, en este contexto en el que algunas firmas como Samsung apuestan por reducir la cantidad de megapíxeles, Sony nos sorprende a todos con el lanzamiento de un sensor de 48 megapíxeles que bate todos los récords en relación tamaño/megapíxeles.

¿Que hace al sensor Sony IMX586 tan especial?

El sensor de 48MP efectivos que acaba de presentar Sony presume de funcionar con píxeles considerablemente pequeños (0,8 micrómetros), hecho que los hace caber en un tamaño de 1/2 pulgadas (una diagonal de 8 milímetros).

Decimos que “presume” a pesar de que acorde a las normas cuanto menor sea la densidad de píxeles, mayor será el tamaño de los mismos y por ello mejor calidad de imagen porque los japonesas han aclarado que han aplicado nuevas técnicas que les han permitido mejorar la eficiencia de la conversión fotoélctrica y la recolección de luz, con lo que la reducción de tamaño no implica un empobrecimiento en la captura de luz (evidentemente siempre desde su punto de vista).

A esta novedad se le debe incorporar el filtro de color Quad Bayer que se encargará de que los píxeles adyacentes en 2×2 tomen el mismo color con el objetivo de incrementar la sensibilidad del disparo al máximo al igualar la sensibilidad de los píxeles de 1,6 micrómetros. Esta novedad llega con el claro propósito de mejorar las capturas de fotografías en situaciones de baja luminosidad, uno de los auténticos quebraderos de cabeza de todos los fabricantes.

Su nuevo sensor estará 100% operativo después del verano

Ante esta presentación inesperada, han sido muchos los medios que han empezado a especular con la posibilidad de que el próximo Xperia XZ3 (verá la luz en la IFA de Berlín), llegara montando este sensor. Sin embargo, el IMX586 se hará de rogar un poco más con lo que es todavía una incógnita cual será el primer dispositivo del mercado en integrarlo.

Habrá que seguir de cerca el último experimento de Sony que promete marcar un antes y un después dentro del mundo de la fotografía dentro de los smartphones.

About the author

cordobaan15

cordobaan15

Nací en Cabrils, cerca de Barcelona en el 1991. Soy graduado en Administración y Dirección de Empresas en la UB. Master en Marketing Online y Comercio Electrónico por la EAE; emprendedor y creador de Bloovs Barcelona. Vivo con pasión la práctica del deporte y los avances de la tecnología.