Samsung Galaxy Watch, ¿el wearable perfecto?

Por en septiembre 21, 2018

Los smartwatch llegaron al mercado unos años atrás y todo parecía apuntar a que iban a ser toda una revolución. La gente ya se imaginaba mirando vídeos desde su muñeca y jugando a sus juegos favoritos olvidándose de que en una pantalla de menos de 2 pulgadas eso es una auténtica aberración.

Dentro de este “kaos” de conceptos parece que Samsung habría dado con el camino a seguir en su ultimo Galaxy Watch, un dispositivo que centra todos sus esfuerzos en lo que de verdad importa. Así, el nuevo wearable de Samsung puede recibir notificaciones, contar tus pasos e incluso responder mensajes de texto pero su propósito principal no será otro que el de controlar tu salud y estado físico.

¿Cómo es el nuevo Galaxy Watch?

Para el Galaxy Watch de este año, la firma surcoreana ha apostado por mantener un diseño muy similar al de sus antecesores, algo que los usuarios que ya se hayan familiarizado con el anteriormente lo agradecerán. Por diseño y aspecto, es para nosotros uno de los más bonitos del mercado sino el que más gracias a su carcasa de aluminio resistente en la parte superior y una capa de plástico en la parte inferior, alejándose eso si del diseño excesivamente agresivo del Gear S3 para crear algo un poco más elegante y esbelto. Destacar que la versión de 46mm podría resultar excesivamente grande para usuarios con la muñeca pequeña con lo que la versión de 42mm podría ser la más apropiada para el público global.

Si el diseño no ha sufrido grandes modificaciones, los controles todavía menos y eso nos encanta. Así pues, el Galaxy Watch llega integrando dos botones en la parte lateral que nos permitirán ir a la pantalla de inicio y hacia atrás y mantiene su marco giratorio con el que navegar entre notificaciones, widgets… Este marco es el epicentro del dispositivo, ya que al girarlo hacia la izquierda accedes automáticamente a todas las notificaciones por las que te podrás mover tan rápido o tan despacio como desees, mientras que si giras el marco hacia la derecha accedes a todas tus aplicaciones y widgets.

A día de hoy parece imprescindible que un smartwatch sea 100% resistente al agua y en eso Samsung tampoco nos ha defraudado ya que lo ha dotado de una resistencia de hasta 5 ATM o lo que es lo mismo, podrás sumergirte hasta más de 45 metros sin tener que preocuparte por él. Además, gracias a la versión con conectividad 3G/LTE podrás irte donde quieras sin necesidad de llevar el smartphone encima o si más no, sin necesidad de tenerlo cerca. Como último detalle técnico, decir que el Galaxy Watch llega con una capacidad de almacenamiento de 4GB con lo que podremos alojar algo de música en el mismo y transmitirla a unos auriculares Bluetooth sin necesidad de llevar un smartphone.

¿Cómo funcionan los parámetros de monitorización del nuevo Galaxy Watch?

En un principio parecía que los smartwatch no querían ser competencia de los habituales GPS que utilizamos para entrenar los amantes del deporte, sin embargo han acabado metiéndose todos dentro de un mismo saco. Así pues, el Galaxy Watch puede ser un buen compañero para todos aquellos a los que les gusta salir a correr o a montar en bicicleta. Por norma general es muy preciso (incluso cuando estamos utilizando una cinta para correr o una bicicleta estática), aunque en algún momento este puede perderse y dejar de contabilizar algún que otro quilómetro. Cabe destacar que en un mes de uso esto solo me ha sucedido una vez con lo que puede tratarse de algo meramente circunstancial. Pero la gran novedad de este wearable la encontramos en las nuevas actividades que es capaz de contabilizar como por ejemplo las flexiones (parece ciencia ficción, ¿verdad?). La única pega que se le puede atribuir a esta función es el hecho de que puede tardar unos segundos en detectar la posición de tus manos o lo que es lo mismo, puede alterar nuestros tiempos de entrenamiento si queremos asegurarnos de que nos va a contabilizar las flexiones correctamente. Así pues, a pesar de que todavía hay cosas que pulir, parece que Samsung a encontrado el camino a seguir para lanzar un smartwatch perfecto.

Otra de las funciones “imprescindibles” de un smartphone es la medición de nuestro sueño que en el caso del Galaxy Watch será capaz de desglosarnos con gran precisión las horas que hemos dormido y cuantas de ellas han sido de calidad llegándote a mostrar el número de veces que has hecho una transición de un sueño a otro. Por ejemplo, en mi caso la media de horas de sueño no supera las 6 horas diarias pero lo preocupante viene cuando nos damos cuenta que de estas solo el 20% son de calidad. Parece lógico que llegue al final del día agotado…

Una de las grandes apuestas para este Galaxy Watch era el seguimiento de estrés que desde nuestro punto de vista, todavía le queda un largo recorrido por hacer antes de cumplir con nuestras expectativas. Dada la cómoda navegación entre los widgets, nos resultará fácil acceder al mismo para ver cual es nuestro nivel de estrés pero no nos lo indica automáticamente, algo que nosotros consideramos imprescindible… Cuando pensamos en un dispositivo capaz de parametrizar el estrés, pensamos en algo que nos vaya haciendo el seguimiento y que nos avise cuando este se está disparando para ayudarnos a evitar alcanzar la frustración máxima y que luego nos indique algún ejercicio que podamos hacer para rebajar ese estrés. Estamos convencidos de que los surcoreanos lo harán evolucionar hacia una función así, aunque por ahora no es todo lo completo que nos gustaría.

La batería, una de nuestras mayores preocupaciones

Como bien sabréis, la mayoría de smartwatch del mercado albergan en su interior un procesador Qualcomm, algo que les condiciona a la hora a la hora de optimizar el consumo de batería. Sin embargo, Samsung puede presumir de desarrollar sus propios procesadores y esto les supone una importante ventaja competitiva con respecto al resto. Así pues, en el nuevo Galaxy Watch la firma se ha decantado por montar un Exynos 9110 del que aseguran que es un 35% más eficiente que la versión Exynos 7270 que montaba el Gear Sport y esto evidentemente se nota en la autonomía del dispositivo.

Así pues, dandole un uso “normal” su autonomía ahora se sitúa en 5 días sin necesidad de conectarse a una toma de corriente, algo que desde luego supone una gran alegría para cualquier usuario. Con este logro, Samsung le da un importante golpe a Apple y a su Watch con el que siempre han experimentado problemas de autonomía. De hecho, los números apuntan a que el Apple Watch tiene una autonomía de unas 18 horas o lo que es lo mismo, no podremos dormir con el puesto para que nos facilite un análisis de la calidad de nuestro sueño ya que necesitaremos cargarlo y si por el contrario preferimos cargarlo por la mañana, entonces dejara de parametrizar otros datos de nuestra actividad…

Por ponerle un pero…

Parece el smartwatch perfecto y es que a día de hoy no creemos que en el mercado haya nada mejor aunque hemos de decir que Bixby Voice nos ha decepcionado pues esperabamos algo revolucionario y no es más que una pequeña evolución del S Voice rebautizado… Así pues, sus funcionalidades se limitarán a poder enviar mensajes de texto a través de tu voz o activar determinadas funciones como el seguimiento de actividades. Sin embargo, aspectos tan básicos como las consultas de la situación del tráfico (algo muy sencillo de activar en Siri), Bixby Voice tiene a dar un mensaje de error.

El otro “pero” que le podemos dar al Galaxy Watch es el hecho de tener un mercado de aplicaciones tan escaso. Es cierto que los usuarios de un dispositivo con Android Wear tiene un mercado pequeño de apps ya que nos estamos ante unos dispositivos que hayan despertado demasiado interés entre los desarrolladores pero en el caso de Samsung y su plataforma para Tizen es todavía más corto este abanico. Evidentemente, los títulos más importantes como Spoitfy o Strava si que estarán disponibles.

En resumidas cuentas, el Galaxy Watch de Samsung es a día de hoy el mejor smartwatch que podemos encontrar en el mercado de largo, aunque estos dispositivos siguen teniendo un largo recorrido por delante para ofrecer a los usuarios lo que realmente queremos y necesitamos.

The following two tabs change content below.
cordobaan15

cordobaan15

Editor at MVL Manía
Nací en Cabrils, cerca de Barcelona en el 1991. Soy graduado en Administración y Dirección de Empresas en la UB. Master en Marketing Online y Comercio Electrónico por la EAE; emprendedor y creador de Bloovs Barcelona. Vivo con pasión la práctica del deporte y los avances de la tecnología.