Reportajes

¿Son las radiaciones móviles dañinas para los humanos?

Que los smartphones se han convertido en el epicentro de la sociedad moderna no es ningún secreto y desde que estos empezaron a ganar importancia, han sido cientos los estudios que han querido demostrar lo dañinas que pueden llegar a ser las radiaciones que emiten para los humanos. Seguro que en más de una ocasión habéis escuchado lo perjudicial que es llevar el teléfono en el bolsillo por su proximidad a las partes intimas del sexo masculino (puede dejarte estéril), lo malo que es hablar durante un largo rato por teléfono…

Parece ser que los smartphones no son tan perjudiciales…

Recientemente, los Institutos Nacionales de Salud de EEUU, siguiendo con el programa nacional de toxicología ha publicado detalles de estudios preliminares que parecen tirar por los suelos todas las teorías publicadas hasta la fecha. Así pues, estos anuncian que los niveles normales de radiación de los teléfonos móviles no son dañinos para los seres humanos. Durante el estudio se han sometido a ratas a niveles muy elevados de radiación de RF a frecuencias móviles 2G y 3G, donde los resultados fueron concluyentes:

No se genera daño incluso a niveles de radiación exagerados.

En uno de los estudios, algunas ratas macho generaron tumores cancerígenos al rededor del corazón, mientras que las ratas hembras no lo hicieron. En otros estudios, ninguno de los dos sexos desarrollo tumores. Hasta aquí todo podría parecer normal pero después empiezan a aparecer algunos resultados de lo más curiosos como por ejemplo que las ratas expuestas a radiaciones viven más tiempo que aquellas que no lo han estado.

Los responsables de los estudios han querido aclarar que las radiaciones a las que se ha sometido a las ratas son muy superiores a las que genera un smartphone con lo que estos no son realmente perjudiciales para la salud humana, al menos a corto plazo. Así pues, ahora habrá que ver cuales son las respuestas de otros investigadores que afirmaban lo contrario, aunque lo que parece más que evidente es que esta historia va para largo…

Fuente: The Verge

About the author

cordobaan15

cordobaan15

Nací en Cabrils, cerca de Barcelona en el 1991. Soy graduado en Administración y Dirección de Empresas en la UB. Master en Marketing Online y Comercio Electrónico por la EAE; emprendedor y creador de Bloovs Barcelona. Vivo con pasión la práctica del deporte y los avances de la tecnología.