Actualidad Tarifas

Subidas en Movistar, Vodafone y Orange. ¿Cuándo parará esto?

El 5 de febrero de 2016 empezó en la sede de las grandes operadoras de España una política de funcionamiento que a día de hoy sigue siendo un habitual. Así pues, parece ser que las compañías han adoptado la medida de subir sus tarifas estrella cada mes de febrero para descontento de sus consumidores.

Movistar a la cabeza

Esta línea la empezó la gigante española Movistar al anunciar en febrero de 2016 una subida de 3 euros en las tarifas móviles de su paquete Movistar Fusión a cambio de ofrecer a los usuarios más datos móviles. Ante tal movimiento, Orange y Vodafone replicaron con subidas similares en el precio en sus paquetes convergentes a las pocas semanas.

Así pues, en 2018 se repite la historia y tras el incremento de 5 euros en el paquete Movistar Fusión, Orange y Vodafone anuncian subidas en los precios de sus paquetes Love y One respectivamente. Siempre bajo la promesa de considerables mejoras en la velocidad de fibra, más datos móviles a alta velocidad… Las operadoras se han instaurado en la política de ir subiendo los precios a sus clientes casi sin avisar. Pero esto no es todo, ya que el resto de operadoras siguen los pasos de las gigantes a excepción de MásMóvil que mantiene tarifas y logra arrebatar a sus rivales más directos 400.000 usuarios en 2017.

Malestar en los consumidores

Como no podía ser de otro modo, este seguido de acciones ha generado un gran revuelo entre los consumidores que han llevado a las asociaciones de consumidores a denunciar esta estrategia pactada de aumento de precios entre las grandes operadoras del sector. Así, la OCU considera “abusiva” esta estrategia de subidas unilaterales ya que perjudican a los usuarios subiéndoles el precio sin que estos tengan ningún interés en contratar las mejoras que ofrecen. Las palabras de la OCU han sido:

Están creando cada vez tarifas más prémium que, por un lado, resultan difíciles de replicar para la competencia y, por otro, pueden estar cada vez más alejadas de las necesidades reales de los usuarios.

Evidentemente, las respuestas de las operadoras no se han hecho de rogar y estas se han pronunciado alegando que por pequeños incrementos en el precio se ofrecen considerables mejoras para los usuarios.

El debate está servido.

About the author

cordobaan15

cordobaan15

Nací en Cabrils, cerca de Barcelona en el 1991. Soy graduado en Administración y Dirección de Empresas en la UB. Master en Marketing Online y Comercio Electrónico por la EAE; emprendedor y creador de Bloovs Barcelona. Vivo con pasión la práctica del deporte y los avances de la tecnología.