John Perry Barlow: fundador de EFF y activista de internet muere a los 70 años

Por en febrero 8, 2018

John Perry Barlow es una de aquellas pocas personas que cuando te muestra su currículum parece que te esté tomando el pelo, y es que gente tan válida y capaz no abunda en este mundo. Los sitios de entretenimiento lamentan la perdida de un poeta que se convirtió en el letrista de Greatful Dead. Los espacios políticos están de luto por la perdida de un activista de toda la vida y nosotros, los amantes de la tecnología estamos estremecidos ante la perdida de uno de los cofundadores de la EFF (Eletronic Frontier Foundation), la que es posiblemente la organización más influyente para las libertades civiles en internet.

Cindy Cohn hace un sentido comunicado

La directora ejecutiva de EFF anunciaba el fallecimiento de Barlow a los 70 años en una publicación del blog en el que nos decía:

No es exagerado decir que las principales partes de Internet que todos conocemos y amamos hoy existen y prosperan gracias a la visión y el liderazgo de Barlow. Siempre vio a Internet como un lugar fundamental de libertad, donde las voces silenciadas durante mucho tiempo pueden encontrar una audiencia y las personas pueden conectarse con los demás independientemente de la distancia física.

John Barlow tuvo una vida trepidante en la que tras pasar gran parte de la decada de los 70 escribiendo canciones con el guitarrista de Dead Bob Weir, el graduado de Wesleyan cofundó el EDD junto con los activistas de los derechos digitales John Gilmore y Mitch Kapor. La organización se fundó tras un enfrentamiento de Barlow con el FBI por algunas ROM de Macintosh. En unas declaraciones, Barlow afirmaba:

Estamos creando un mundo en el que todos pueden entrar sin privilegios o prejuicios acordados por raza, poder económico, fuerza militar o estación de nacimiento. Estamos creando un mundo en el que cualquier persona, en cualquier lugar, puede expresar sus creencias, sin importar cuán singulares sean, sin temor a ser forzados a guardar silencio o conformidad.

A priori, estas palabras podrían ser tomadas como ingenuas pues las pronunció en unos años especialmente problemáticos para los medios en línea. Sin embargo, Cohen que tubo el placer de trabajar codo con codo con el, afirma que:

Sabía que la nueva tecnología podría crear y dar más poder al mal tanto como podría crear y potenciar el bien. Tomó una decisión consciente para centrarse en este último.

Barlow continuó trabajando junto el EFF en las décadas siguientes y continuó defendiendo sus ideales, convirtiéndose en una fuerza influyente en las vidas de empresarios en línea como Aaron Swartz y Sean Parker.

Por último, decir que según Cohen, Barlow murió apaciblemente mientras dormía. Ahora, solo nos queda decirte:

¡GRACIAS POR TODO!

The following two tabs change content below.
cordobaan15

cordobaan15

Editor at MVL Manía
Nací en Cabrils, cerca de Barcelona en el 1991. Soy graduado en Administración y Dirección de Empresas en la UB. Master en Marketing Online y Comercio Electrónico por la EAE; emprendedor y creador de Bloovs Barcelona. Vivo con pasión la práctica del deporte y los avances de la tecnología.