Actualidad

¿Es Instagram un problema para la salud mental de los jóvenes?

Vivimos en una sociedad superficial donde a la mayoría de personas les preocupa y mucho lo que piensen los demás. Si esto siempre ha estado presente, las redes sociales no han hecho más que acrecentar este sentimiento y acabar por convertir a muchos en auténticos obsesos de conseguir la aprobación de terceros a base de “me gustas, comentarios…”.

Esta situación ha despertado el interés de varios centros especializados en el análisis del comportamiento, salud… Y recientemente se han hecho públicos los resultados de un estudio llevado a cabo por Royal Society Public Health desvela que Instagram es la red social más perjudicial para la salud mental de los jóvenes.

¿Qué pasa cuando nuestras foto no es todo lo popular que esperábamos?

La adolescencia es una etapa complicada para todos en la que empezamos a forjar nuestra personalidad. Aquellas personas con autoestima baja o con algún tipo de desequilibrio pueden ser muy vulnerables a algún comentario hiriente o negativo y dado que Instagram se ha convertido en el escaparate de la vida de muchas personas, ya podéis imaginaros las consecuencias que puede acarrear…



A lo largo del estudio se han entrevistado a 1.500 jóvenes que son usuarios habituales de Instagram que en primer lugar han querido ensalzar la figura de la red social que les ayuda a expresar y socializar con mayor facilidad. Sin embargo, cuando los responsables del estudio han profundizado un poco más se han topado con que varios de ellos consideran que Instagram es capaz de generar trastornos psicológicos como ansiedad, depresión o incluso Bullying. Así pues, Instagram es la que sale peor parada frente a otras que obtienen muy buenas calificaciones como es el caso de Youtube.

¿Qué opinan los expertos

Los expertos han sido contundentes con su respuesta, afirmando que pasar más de 2 horas al idea consultando nuestras redes sociales (especialmente durante la adolescencia), puede resultar perjudicial para la salud mental y no solo por los posibles comentarios negativos… Ver a nuestros familiares y amigos de vacaciones en lugares exóticos y paradisíacos o en situaciones vitales que pueden percibirse como mejores también puede hacernos sentir mal.

No sería una mala idea utilizar un poco menos el móvil…

Fuente: RSPH

About the author

cordobaan15

cordobaan15

Nací en Cabrils, cerca de Barcelona en el 1991. Soy graduado en Administración y Dirección de Empresas en la UB. Master en Marketing Online y Comercio Electrónico por la EAE; emprendedor y creador de Bloovs Barcelona. Vivo con pasión la práctica del deporte y los avances de la tecnología.