No es ningún secreto que Microsoft y su sistema operativo para smartphone no logra convencer a los usuarios y eso se traduce en una cuota de mercado mundial de tan solo el 1,1% según anuncian varios estudios. Pero si algo bueno tenía dicho sistema operativo, eso era su sistema de navegación Here Maps de Nokia que para muchos (nosotros nos incluimos en el paquete), es el mejor servicio GPS para móviles del momento. Sin embargo, las relaciones entre Nokia y Microsoft se han ido enfriando y es que a nadie le gusta que le absorban y menos aún que le borren del mapa durante más de un año y le «roben» el nombre de su gama de smartphones (Lumia).
Here Maps dejará de ser compatible con Windows 10 y Windows 10 Mobile
Las relaciones entre ambas firmas no son demasiado fluidas últimamente, pero no podemos olvidar que Here Maps ya no es del fabricante finlandés sino de Audi, Mercedes y BMW que desembolsaron más de 4.000 millones para somar dicho servicio a su lista de propiedades y a estos solo les interesa rentabilizar la adquisición cuanto antes, con lo que la baja cuota de mercado de Microsoft no anima a sus propietarios a realizar una nueva inversión para optimizar Here Maps para dicha plataforma.
Si el proceso de reajuste a Windows 10 fuera sencillo, probablemente se hubieran animado para seguir estando vigentes en todas las plataformas, pero lo cierto es que desde Microsoft tampoco les han puesto ninguna facilidad. Según informan desarrolladores del servicio GPS, hasta el momento han estado presentes en Windows 10 gracias a una «chapuza» que pudieron crear para que el servicio fuera estable, pero que está muy lejos de estar optimizado. Así, para que todo fluyera de manera correcta se tendría que volver a desarrollar todo desde cero, inversión que difícilmente le saldría rentable a sus propietarios dado el 1,1% de cuota de mercado.
Los Windows 8 seguirán disfrutando de Here Maps
Eso si, la compañía ha anunciado que los Windows 8 seguirán siendo compatibles con dicha aplicación, mientras que a partir del próximo 29 de marzo Here Maps desaparecerá de las tiendas de aplicaciones de Windows 10 para dejar de funcionar definitivamente el 30 de junio. Lamentablemente, las actualizaciones que recibirán a partir de dicha fecha los usuarios de Windows 8 se limitarán a tapar «bugs», con lo que indirectamente desde las oficinas de Here Maps están obligando a todos los usuarios Windows Phone a buscar una alternativa.
¡Otro duro mazazo para Microsoft!