Actualidad

Google lo hace oficial: Android O es Android Oreo

Hace ya varias semanas que se empezó ha hablar de la llegada de la nueva versión del sistema operativo de Google para smartphones y tablets. Además de las novedades que está podía suponer, también se especuló mucho con el nombre que esta traería (especialmente tras aparecer la denominación Android O). ¿Qué podía significar la O? Dado el “dulce” historial de Android era de suponer que tendría que ver con pasteles, caramelos… Pero no ha sido hasta hoy cuando finalmente hemos sabido que la “O” significa “Oreo”, aunque ya se había especulado y mucho con la posibilidad de que la “O” tuviera ese significado.

¿Qué novedades trae Android Oreo?

Cuando las actualizaciones son “punto algo” no se espera demasiado de las mismas, pero cuando se hace un salto importante y se le dota de un nuevo nombre todo el mundo espera con ansia descubrir que novedades traerá. Así que vamos a desgranar punto por punto cuales son las principales virtudes del nuevo Android Oreo:

  • Integra imagen dentro de imagen

Con el crecimiento del tamaño de las pantallas y el cada vez mayor uso profesional de los smartphones era de esperar que la gente de Google integrara más pronto que tarde la posibilidad de utilizar dos aplicaciones de un modo simultáneo. Así, gracias a Android 8.0 podremos estar visualizando un vídeo de Youtube mientras tomamos notas o escribiendo un correo electrónico mientras navegamos por internet. Interesante, ¿verdad?

  • Más rápido que nunca

Uno de los “peros” más repetidos a Google por su plataforma era su peso que lo hacia poco rápido y fluido además de exigir prestaciones muy superiores a otros competidores como iOS y Windows Phone con las cuales cualquier terminal funciona de un modo rápido y no se satura (o mejor dicho, se satura menos). Así pues, la gente de Google celebra haber logrado lanzar una nueva versión de Android capaz de acabar con este problema, ya que según los tests Android Oreo es hasta dos veces más rápido que la versión anterior.

  • Menor consumo de batería.

El mayor dolor de cabeza de la mayoría de usuarios es la batería de su smartphone. Con esta nueva versión Google asegura haber encontrado un equilibrio para minimizar el consumo de las aplicaciones que menos utilizas dotando así a los terminales de una mayor autonomía.



  • Google Play Protect

Cada vez hay más ataques a los smartphones y para prevenirlos Google ha decidido dotar a todos los dispositivos Android de mayores medidas de seguridad. Así, con esta nueva propuesta habrá un análisis más exhaustivo de las aplicaciones que se instalan (a nivel de fuente) y un amplio abanico de posibilidades en el panel de ajustes para que cada usuario los configure a su gusto. A estas novedades se le debe sumar que también que habrá mayores medidas para evitar los ataques de malware y privacidad.

  • Notificaciones

Finalmente los de Mountain View se han decidido a añadir por su propio pie el aviso de notificaciones en cada aplicación (hasta la fecha era cosa de los desarrolladores de cada App). Así, a partir de ahora todas las apps que tengan algo pendiente de leer o abrir tendrán un circulo en la parte superior. Mientras no lo habrás se irán acumulando y agrupando de manera que en una misma tarjeta veas las de seguridad, en otra las actualizaciones disponibles…

  • Google se pasa al autocopmletado

Es cierto que a día de hoy podemos encontrar cientos de teclados en la Google Play que ya integran esta función, pero no ha sido hasta la llegada de Android Oreo cuando Google se ha decidido a añadir la función de autocompletado a su teclado estándar. Una novedad más con la que Google busca seguir agilizando el uso de su ecosistema para los usuarios.

  • Android Instant Apps

Esta novedad es bastante curiosa, ya que permitirá a los usuarios hacer uso de determinadas aplicaciones sin necesidad de tenerlas instaladas en su smartphone. Estas apps funcionarán en la mayoría de los dispositivos Android que usen Google Play Services.

¿Cuándo estará disponible?

La versión ya se ha hecho oficial y como viene siendo habitual en Google, en las próximas semanas debería empezar a llegar a los dispositivos Nexus. Por lo que hace a sus principales partners (Motorola, LG, Samsung, Huawei…), la misma firma surcoreana ha asegurado que ya ha hablado con ellos y que a finales de este mismo año deberían empezar a distribuir actualizaciones entre los dispositivos compatibles. Esperemos que la distribución sea lo más rápida posible…

About the author

cordobaan15

cordobaan15

Nací en Cabrils, cerca de Barcelona en el 1991. Soy graduado en Administración y Dirección de Empresas en la UB. Master en Marketing Online y Comercio Electrónico por la EAE; emprendedor y creador de Bloovs Barcelona. Vivo con pasión la práctica del deporte y los avances de la tecnología.