Actualidad

Apple y las aplicaciones que utilizaban nuestros datos personales

app-store-robo-informacion

No es ningún secreto que el hecho de disfrutar de un smartphone conectado a internet las 24 horas del día implica un mayor riesgo para el usuario, que es más vulnerable a los ataques de los hackers. Pues bien, si la mayoría de personas quieren poner en el punto de mira a los terminales de Android por ser un sistema operativo más “libre”, lo cierto es que la mayoría de escándalos que van apareciendo están vinculados en la mayor parte de sus ocasiones con Apple y sus creaciones.

Así, el último escándalo ha salpicado de pleno a Apple y su App Store ya que un error en las políticas de revisión ha permitido que cientos de aplicaciones utilicen APIs privados con el fin de recolectar información personal de los usuarios. Los de Cupertino han acabado con el problema tan buen punto lo han detectado, pero según informa una fuente china, un SDK de terceros para la plataforma de publicidad china Youmi ha estado recopilando correos del Apple ID, números de serie… Si te interesan las cifras exactas, te diremos que habían 256 aplicaciones con el SDK de Youmi que han llevado a cabo esta práctica y que han sido descargadas millones de veces. Evidentemente, si lo comparamos con el número de apps disponibles en la tienda de aplicaciones de Apple la cifra es muy baja, aunque no podemos negar que se trata de un grave error de la compañía que finalmente se ha visto obligada a lanzar un comunicado en el que aclaraba lo ocurrido:

Hemos identificado un grupo de aplicaciones que están utilizando un SDK de publicidad de terceros, desarrollado por Youmi, un proveedor de publicidad móvil, que usa APIs privadas para reunir información, como el correo electrónico del usuario y el identificador del dispositivo, y enviar la información al servidor de la compañía. Esto es una violación de nuestras guías de seguridad y privacidad. Las aplicaciones que usan el SDK de Youmi han sido eliminadas de la App Store y cualquier nueva aplicación que solicite acceso y use este SDK será rechazada. Estamos trabajando junto a los desarrolladores para ayudarles a obtener versiones actualizadas de sus aplicaciones que sean seguras para los clientes y vuelvan a la App Store rápidamente en cuento estén en conformidad con nuestras guías.

Pueden mejorar para que no vuelva a ocurrir pero los afectados no podrán hacer nada para remediarlo.

 

Fuente: Source DNA

About the author

cordobaan15

cordobaan15

Nací en Cabrils, cerca de Barcelona en el 1991. Soy graduado en Administración y Dirección de Empresas en la UB. Master en Marketing Online y Comercio Electrónico por la EAE; emprendedor y creador de Bloovs Barcelona. Vivo con pasión la práctica del deporte y los avances de la tecnología.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.