Actualidad

¡CUIDADO! Estas aplicaciones de Google Play son virus.

A todos nos encanta acceder a las tiendas de aplicaciones y descargar juegos, apps de productividad… Y a poder ser que sean completamente gratis. Pues bien, este pasado fin de semana Google ha eliminado de su tienda de aplicaciones una lista de apps. ¿El motivo? Todas ellas habían sido infectadas con un malware.

Dentro de las tiendas de aplicaciones los juegos de coches son algunas de las apps más populares. Por eso no es de sorprender que los hackers hayan optado por disfrazar sus virus con juegos de coches. Las 13 aplicaciones que se han visto afectadas por dicho problema presentaban un modo de proceder prácticamente idéntico. Una vez descargada, cuando tratabas de acceder el juego se quedaba “colgado”. En ese rato en el que tenías la pantalla bloqueada lo que estaba pasando es que se estaba instalando un virus en tu dispositivo. Tal y como informan desde la NDTV han sido muchos los usuarios que han achacado dicho problema a un fallo de su smartphone mientras que otros no le han dado más vueltas y se han quedado “infectados” sin ni tan siquiera darse cuenta.

Más de 500.000 afectados por este ataque

Apps Android Malware

En muchos casos, los ataques de malware se hacen a través de apps poco populares. Como os podéis imaginar, esto minimiza el número de afectados y por lo tanto los daños son mínimos. Sin embargo, en este caso las apps gozaban de bastante popularidad y han logrado dejar 560.000 usuarios afectados. Dos de estas aplicaciones lograron posicionarse en la sección de tendencias de Google Play con lo que los daños podrían haber sido todavía mayores. La lista completa de apps afectadas es:

  • Luxury Cars SUV Traffic
  • Car Driving Simulator
  • Extreme Car Driving Racing
  • Moto Cross Extreme Racing
  • SUV City Climb Parking
  • Extreme Car Driving City
  • City Traffic Moto Racing
  • Extreme Sport Car Driving
  • Hyper Car Driving Simulator
  • Truck Cargo Simulator
  • SUV 4×4 Driving Simulator
  • Firefighter – Fire Truck Simulator
  • Luxury Car Parking

El desarrollador que subió todas estas apps responde al nombre de Luiz O. Nombre que deberíais guardaros en vuestra mente para evitar posibles problemas en un futuro.

¿Caíste en la trampa? Te ayudamos a poner remedio

Si has picado en la trampa lo primero que debes hacer es eliminar de inmediato el juego de tu terminal. Para hacerlo, lo mejor será que inicies tu teléfono en modo seguro (puedes hacerlo presionando y manteniendo el botón de encendido) o ponlo directamente en modo avión para limitar las conexiones y por lo tanto lo que la app puede hacer. Una vez hecho esto estarás listo para eliminar la aplicación del terminal.

La eliminación de la app es una parte importante pero no lo es todo. Una vez eliminada deberás comprobar que no queda ni rastro del malware en tu dispositivo. Para ello puedes valerte de alguna app de seguridad tipo Avast Security que podrás probar de un modo totalmente gratuito y te ayudará a localizar y deshacerte del malware que pueda quedar.

Fuente: NDTV

About the author

cordobaan15

cordobaan15

Nací en Cabrils, cerca de Barcelona en el 1991. Soy graduado en Administración y Dirección de Empresas en la UB. Master en Marketing Online y Comercio Electrónico por la EAE; emprendedor y creador de Bloovs Barcelona. Vivo con pasión la práctica del deporte y los avances de la tecnología.