Actualidad

Telefónica y Huawei completan la primera prueba de concepto sobre conducción asistida basada en el 5G-V2X

No es ningún secreto que Telefónica y Huawei llevan años aunando fuerzas para innovar y hoy de esta colaboración ha nacido un nuevo hito que merece ser difundido. Ambas compañías acaban de anunciar que han logrado la primera prueba comcepto (PoC – Proof of Concept) en laboratorio en el mundo, sobre redes de comunicación para vehículos basados en una red 5G (conocida entre los especialistas como 5G-V2X), en su laboratorio de investigación conjunto en Madrid. Esta nueva prueba no hace más que afianzar algo que ya sabíamos: el 5G promete llegar con mucha fuerza para abrir un nuevo abanico de posibilidades.

¿Qué es el 5G-V2X y qué aplicaciones puede tener?

El 5G-V2X esta considerada una de las aplicaciones “verticales” más relevantes destinada a revolucionar distintos sectores como el de la automoción, transporte e infraestructura vial. Las pruebas efectuadas entre Telefónica y Huawei se han llevado a cabo empleando las últimas especificaciones del estándar NR (New Radio) del 3GPP. Entre los servicios más avanzados que ofrece esta tecnología nos encontramos con la compartición de información de sensores en los vehículos en tiempo real, la conducción conjunta de flotas de camiones, la conducción asistida y la conducción remota entre otras. Para poder habilitar la conducción autónoma en el futuro serán necesarias mejoras adicionales en le sistema 5G NR, además de un nuevo canal de comunicación (NR Sidlink) que permita la comunicación directa de vehículo a vehículo.

Tras la obtención de unos resultados más que favorables en la prueba efectuada entre ambas compañías, Enrique Blanco (Global CTIO del grupo Telefónica), ha declarado:

Esta prueba de concepto entre Telefónica y Huawei es otro paso más hacia la comercialización del 5G y una sociedad totalmente conectada. Desde Telefónica reforzaremos nuestra colaboración verificando los aspectos claves de la tecnología 5G. Se desarrollarán nuevos y múltiples casos de uso para ofrecer a nuestros usuarios.

Por su parte, Wen Tong (CTO de Huawei), ha comentado:

Nos complace esta nueva colaboración en 5G con Telefónica. La prueba de concepto sobre 5G-V2X es otro esfuerzo conjunto para preparar el camino a la comercialización de servicios basados en 5G, y constituye una sólida base para materializar nuestra visión del 5G: que posibilite una conducción autónoma cooperativa.

¿Esta la conducción autónoma más cerca de lo que nos imaginamos? Las últimas pruebas desarrolladas por Telefónica y Huawei parecen indicar que si…

About the author

cordobaan15

cordobaan15

Nací en Cabrils, cerca de Barcelona en el 1991. Soy graduado en Administración y Dirección de Empresas en la UB. Master en Marketing Online y Comercio Electrónico por la EAE; emprendedor y creador de Bloovs Barcelona. Vivo con pasión la práctica del deporte y los avances de la tecnología.