Actualidad

OnePlus entona el mea culpa y anuncia cambios en la recolección de datos

La recolección de datos (el famoso BigData) se ha convertido en una de las principales obsesiones de todas las compañías ya que como dice la famosa frase: “la información es poder”. En los últimos años se han vivido muchos escándalos en el campo de la privacidad y ahora aparece uno nuevo por parte de la firma china OnePlus.

OnePlus no nos pide permiso para recaudar información

La semana pasada se empezó a destapar la “trama” que tenía entre manos OnePlus y ahora ha sido el cofundador de la firma (Carl Pey) el que se ha pronunciado para aclarar la situación y tratar de poner fin al escándalo. Su discurso empieza con la parte que ya conocemos: hay dos vías de recolección de datos, una sobre analíticas de uso y otra con información sobre el dispositivo. En la misma explicación asegura que toda esta información se transmite mediante el programa de experiencia de usuario y que se recoge con el único fin de mejorar su sistema operativo. Igualmente recuerda cómo es posible desactivar la recogida de los datos relativos a los “análisis de uso”. Cabe destacar que esto no sería ningún problema siempre que nos pidieran permiso para hacerlo, mensaje que a día de hoy brilla por su ausencia.



En la segunda parte del mensaje, el cofundador de la firma ha querido asegurar que la información nunca ha sido compartida con terceros y que ha finales de octubre habrá una nueva versión de OxygenOS que nos pedirá permiso antes de empezar a recoger datos nuestros. Pei garantiza además que se incluirá un acuerdo de términos de servicio que explica más detalladamente esta recogida para análisis. Asegura además que no se volverán a recopilar números de teléfono, direcciones MAC ni datos conexiones WiFi.

Para terminar sus explicaciones, Carl Pei ha querido dejar claro que en su compañía se toman muy enserio la privacidad de sus usuarios y que por eso no han compartido nunca información con terceros. El único propósito de sus acciones siempre ha sido mejorar la experiencia de usuario e incluso hacer evolucionar su servicio post-venta.

Ahora ya solo queda que los usuarios dicten su sentencia: ¿perdonarán a la firma o la cruzarán para siempre?

 

Fuente: OnePlus

About the author

cordobaan15

cordobaan15

Nací en Cabrils, cerca de Barcelona en el 1991. Soy graduado en Administración y Dirección de Empresas en la UB. Master en Marketing Online y Comercio Electrónico por la EAE; emprendedor y creador de Bloovs Barcelona. Vivo con pasión la práctica del deporte y los avances de la tecnología.