Aplicaciones

Blackberry Messenger reina en Indonesia

Blackberry-messenger-indonesia

En los últimos años casi siempre que hablamos de Blackberry lo hacemos para hacer mención a la profunda crisis que experimentan y a las dificultades que están atravesando para darle la vuelta a la situación (siguen sin lograrlo). Pero hoy toca hablar sobre otro dato que seguro les está suponiendo una gran alegría en tiempos de vacas flacas como es el gran éxito que está cosechando Blackberry Messenger en Indonesia.

A día de hoy, cuando se habla de mensajería instantánea se hace una rápida alusión a Whats App y Facebook Messenger por ser los dos servicios que más usuarios activos aglutinan a lo largo del mes. Sin embargo, en el continente asiático esta popularidad es muy inferior en favor de otros servicios como WeChat o el japonés Line, que tras intentar abrirse un hueco en el continente Europeo desistió y regreso a sus orígenes para convertirse en todo un referente. Y si en Japón es el rey, también está incrementando su relevancia en otros países del mismo continente como en Indonesia, donde ha experimentado estos últimos meses el mayor crecimiento de usuarios activos mensuales que había logrado hasta la fecha. Sin embargo, en este país el primer premio se lo lleva BBM que se ha convertido en la App imprescindible de todos los usuarios de un smartphone.

¿Cuáles son las claves del éxito de BBM en Indonesia?

Estamos ante un país en el que la privacidad y la seguridad tienen una mayor importancia para los usuarios (se podría decir que en Europa somos muy despreocupados), y en estos aspectos no hay software que supere al de Blackberry. Esto hace que la mayoría de grandes empresas del país utilicen el servicio de mensajería instantánea BBM para comunicarse (indistintamente de si utilizan un iPhone, un Android o una Blackberry).

Y a pesar de que esto tiene mayor importancia dentro del mundo empresarial, lo cierto es que los particulares también se decantan por utilizar Blackberry Messenger por temor a los famosos robos de fotografías.

La compañía es consciente de que este crecimiento tiene un techo y quieren empezar a rentabilizarlo y para ello se están planteando algunas fórmulas como las ya empleadas por WeChat, en la que se combina la mensajería instantánea con el comercio electrónico, noticias… Convirtiéndose así en un todo en uno para los usuarios.

Los smartphones Blackberry siguen sin despegar

Es cierto que dentro de las fronteras del mencionado país cada vez son más las empresas que apuestan por el software de la compañía, aunque esto lamentablemente no se ve reflejado en las ventas de sus dispositivos. De hecho, en el último año la compañía ha experimentado una caída de sus ventas que a día de hoy han quedado estabilizadas en tan solo un 3% del total de smartphones que se venden dentro de Indonesia.

Desde la compañía son optimistas y aseguran que la caída en sus ventas se debe a un enfoque equivocado en su campaña, con la que no han logrado convencer de la gran utilidad y necesidad de llevar un BB en el bolsillo. Ahora no nos queda otra que esperar y ver si con un nuevo enfoque logran relanzar sus ventas a las cifras deseadas.

About the author

cordobaan15

cordobaan15

Nací en Cabrils, cerca de Barcelona en el 1991. Soy graduado en Administración y Dirección de Empresas en la UB. Master en Marketing Online y Comercio Electrónico por la EAE; emprendedor y creador de Bloovs Barcelona. Vivo con pasión la práctica del deporte y los avances de la tecnología.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.