Aplicaciones

¿Harto de la fiebre selfie? Que sepas que podrían salvar vidas…

Los selfies llegaron como una exhalación a nuestras vidas y se han quedado disfrutando de una gran popularidad. Difícil resulta imaginar el día en el que saldrás a la calle y no verás a alguien “autoretratándose” en algún lugar emblemático de la ciudad, por un nuevo peinado o una situación divertida… Evidentemente, como toda fiebre, no toda la sociedad está a favor de la misma sino que hay un amplio sector que detesta los “palos selfie” y todo lo que rodea a este nuevo hábito. Pero por suerte, a día de hoy hay empresas dedicadas a la investigación que aprovechan los hábitos y costumbres de la gente para darles algún tipo de utilidad que sea beneficioso para la sociedad. ¿Te imaginas que un selfie pudiera ayudarte a detectar una enfermedad?

Los selfies y la detección precoz de enfermedades

Cuando entras en tu cuenta de Instagram o de Facebook te encuentras con cientos de contactos que han compartido fotos de su cara y eso es precisamente lo que ha utilizado el grupo de investigadores del National Human Genome Research Institute (NHGRI) para detectar una enfermedad tan extraña como es el síndrome DiGeorge. Se trata de una enfermedad de difícil detección y que lamentablemente una vez desarrollada no tiene cura. Sin embargo, si los médicos son capaces de detectarla cuando está en una fase muy inicial, las probabilidades de que el enfermo de salve son muy elevadas. Así, el mencionado grupo de investigación ha desarrollado un software capaz de detectar si alguien está afectado o no por el síndrome DiGeorge con un retrato de tu cara. Por el momento se encuentra en proceso experimental, aunque tras efectuar el test con un centenar de afectados el resultado de éxito se ha situado en nada más y nada menos que el 95%.

Se trata de una fase muy inicial con lo que su aplicación es bastante complicada para un “usuario normal”, aunque sus inventores ya han avanzado que si logran los resultados deseados, el objetivo será crear una aplicación para smartphones de fácil uso que permita a cualquiera desde su propia casa comprobar si está afectado o no. Esto podría ser de gran uso a nivel mundial, pero cobraría especial importancia en las zonas subdesarrolladas donde el acceso a los médicos es mucho más complicado…

¿A qué ya no “odias” tanto a los selfies?

 

Fuente: NIH

About the author

cordobaan15

cordobaan15

Nací en Cabrils, cerca de Barcelona en el 1991. Soy graduado en Administración y Dirección de Empresas en la UB. Master en Marketing Online y Comercio Electrónico por la EAE; emprendedor y creador de Bloovs Barcelona. Vivo con pasión la práctica del deporte y los avances de la tecnología.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.