Tecnología en las aulas

Por en abril 4, 2015

La innovación tecnológica no se detiene. Se ha colado en todos los aspectos de nuestras vidas y la educación no es una excepción. En los últimos años los alumnos han visto como tabletas y ordenadores sustituían a algunos libros, y hoy en día los profesores cuentan con un amplio abanico de recursos digitales para mejorar sus clases. Contenidos de realidad aumentada, blogs dedicados a las distintas asignaturas y aplicaciones que nos ayudan en las tareas escolares son algunas de las novedades más destacadas.

tecnologia-en-las-aulas

El debate está servido: tecnología en las aulas, ¿si o no? Padres, profesores y alumnos no se ponen de acuerdo a la hora de responder a la pregunta. Muchos opinan que los recursos tecnológicos son una ventaja para la educación. Sin embargo, no son pocos los detractores de esta idea. En MVL Manía amamos la innovación y siempre estamos de su lado. Por eso, esta semana queremos presentaros algunas de las novedades tecnológicas que pueden ayudaros en el colegio.

  • Realidad aumentada

La tecnología de realidad aumentada es un recurso cada vez más utilizado en las aulas. Según los expertos, se trata de una de las opciones de mayor proyección gracias a su capacidad para conseguir una mayor percepción, interacción y aprendizaje por parte del alumnado.
Entre los usos educativos de la realidad aumentada, destacan los libros con modelos 3D, que permiten al alumnado observar y manipular objetos con mucho más detalle, los traductores en tiempo real o las simulaciones.

  • Blogs

Otro recurso muy útil, tanto para alumnos como para profesores, son los blogs. En ellos podemos encontrar desde recomendaciones de libros que nos ayudarán en clase, hasta ejercicios y actividades para complementar nuestra formación.

Los blogs son una opción ideal para enriquecer las clases de secundaria y bachillerato. Es el caso de De Poetas y Piratas, donde podemos encontrar apuntes y actividades llevadas a cabo en las clases de la profesora Elisa Tomor, o Materiales de Lengua, una página web formada por diferentes materiales dedicados al mundo de las letras y dirigidos a alumnos de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato.

  • Apps para alumnos con dificultades específicas de aprendizaje

Los desarrolladores de aplicaciones no se han olvidado de los niños con necesidades específicas como los disléxicos o los que sufren un trastorno por déficit de atención. Para ellos han creado Apps como Alex aprende a ordenar, que ayuda a trabajar la atención y capacidad de concentración de los alumnos, o Las letras y yo. Un cuento sobre la dislexia, un libro interactivo, disponible en varios idiomas, que, además de explicar en qué consiste este trastorno, incluye audio para facilitar la lectura del niño y orientaciones para padres y educadores.

Estas son solo algunas de las aplicaciones de la tecnología en las aulas. Existen muchas más: recursos para alumnos, padres y profesores. Unos están a favor y otros en contra… Lo que está claro es que, una vez más, la innovación sigue avanzando para intentar ponernos las cosas un poco más fáciles.

The following two tabs change content below.
Ana Córdoba Vilardebò

Ana Córdoba Vilardebò

Nací en Barcelona en 1986 y soy Licenciada en Periodismo por la Universidad Pompeu Fabra. Además, recientemente me he formado como Community Manager en el INITEC.
Ana Córdoba Vilardebò

Latest posts by Ana Córdoba Vilardebò (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.