Actualidad

Huawei Mate 30, así son los primeros móviles de la firma con Android pero sin apps de Google

La crisis Huawei/Google ha quedado en el olvido tras su «BOOM» durante el mes de mayo pero lo cierto es que esta está muy lejos de acabar. De hecho, el pasado día 19 de septiembre la compañía china celebró un evento para presentar los nuevos Huawei Mate 30 y gran parte de la expectación giraba entorno a que pasaría con Android.

Pues bien, como no podía ser de otro modo el evento empezó con el anuncio de que los nuevos Huawei Mate 30 llegarían funcionando con Android pero no como todos lo conocemos… Así pues, los nuevos buque insignia de la firma llevaran instalado Android Open Source (la versión libre de licencias de código abierto), con el que sortear el veto impuesto por Donald Trump. Parece pues la solución pero lo cierto es que este «Android» está lejos de ser como el que todos conocemos.

¿Por qué decimos esto?

La pregunta del millón de dólares es: ¿tendrá Gmail, Drive, Google Maps o incluso WhatsApp en el nuevo Mate 30? Según han dicho desde Huawei, sí, pero aún no explica como. Tras afirmar esto, han dicho que siguen trabajando en la mejor solución para que los usuarios sigan utilizando sus Huawei como hasta la fecha pero… Lamentablemente cuando lo saquen de la caja no llevará instaladas las aplicaciones de Google.

Si a Android pero con muchos matices…

Como se menciona en las anteriores líneas las apps no vendrán preinstaladas con lo que el usuario tendrá que descargarlas. Eso si, no desde la Google Play pues los Google Play Services (no presentes en ASOP) se traduce en la ausencia de todas las aplicaciones nativas de Google y en las funciones habituales como la recepción de notificaciones de algunas apps o la actualización de las miasmas aunque el usuario no se de ni cuenta.

Para acabar con los problemas, Huawei tiene dos planes. Por un lado, apostarán con más fuerza que nunca por su propia tienda de aplicaciones (App Gallery), donde tienen más de 11.000 aplicaciones y haber invertido más de 1.300 millones de dólares para atraer a nuevos desarrolladores. Muchas aplicaciones pero… La sorpresa llega al darnos cuenta que algunas aplicaciones tan básicas como WhatsApp brillan por su ausencia. Como no podía ser de otro modo, la gente de Huawei ha salido rápidamente al paso para asegurar que ya están en conversaciones con Facebook para poner remedio. Para poner remedio a la ausencia de Google Play Services han desarrollado Huawei Mobile Services, una solución que todavía está en fase de desarrollo. Esto permitiría el funcionamiento de una plataforma de pago, posicionamiento GPS e incluso la propia app de Maps de Huawei. Lamentablemente, esta solución no se trata de una solución a la ausencia de Google Play Services sino de una alternativa.

La segunda alternativa que proponen desde Huawei es algo más complejo. La firma china asegura que los usuarios del Huawei Mate 30 y Mate 30 Pro podrán descargarse las aplicaciones habituales sin ningún problema. El misterio es que todavía no han desvelado el como con lo que genera ciertas dudas. Por ahora solo hacen referencia a la posibilidad de acceder a todas estas plataformas de forma online.

En palabras de Huawei:

Llevamos un tiempo trabajando en estos planes pero nuestra intención inicial sigue siendo poder volver a usar Android como hasta ahora. Mientras tanto, no podemos parar y esperar a ver que pasa con Estados Unidos.

Veremos como acaba esta historia de amor odio entre Google y Huawei.

About the author

cordobaan15

cordobaan15

Nací en Cabrils, cerca de Barcelona en el 1991. Soy graduado en Administración y Dirección de Empresas en la UB. Master en Marketing Online y Comercio Electrónico por la EAE; emprendedor y creador de Bloovs Barcelona. Vivo con pasión la práctica del deporte y los avances de la tecnología.