Reviews

Amazon Echo Plus. Hoy analizamos el altavoz inteligente más «TOP» de Jeff Bezos.

Análisis Amazon Echo Plus

El prefijo «smart» no ha dejado de aplicarse a nuevos dispositivos desde que los smartphones irrumpieran en nuestras vidas. Muchos han sido los fabricantes que han tratado de crear una nueva fiebre como la del teléfono inteligente con otros gadgets pero no lo han conseguido. Sin embargo, en el último año los altavoces inteligentes han empezado a coger fuerza gracias al empuje de tres gigantes tecnológicas como Google, Apple y Amazon. 

Precisamente hoy nos toca hablar de esta última pues el Echo Plus de 2ª generación está causando verdadero furor entre los consumidores. Así pues, a lo largo de este post os iremos contando sus especificaciones técnicas, el abanico de funciones que puede desempeñar y por último analizaremos su calidad de sonido. Este último aspecto es sin lugar a dudas uno de los más importantes pues no podemos olvidar que estamos ante un altavoz por más «inteligente» que este sea. 

¿Qué especificaciones técnicas nos trae el Echo Plus de Amazon?

Tal y como vosotros mismos podéis apreciar, el nuevo Echo Plus llega luciendo un diseño cilíndrico (para nosotros es el formato ideal para un altavoz) con todos los botones de control en la parte superior. A muchos os podría llamar la atención el hecho de que no hayan optado por dotarlo de botones táctiles (tanto el HomePod de Apple como Home de Google los llevan), sin embargo a nosotros es una apuesta que nos gusta. Los botones táctiles son mg elegantes y llamativos pero lo cierto es que los botones mecánicos desempeñan la misma función y suelen dar menos problemas. A todo esto, no podemos dejar de añadir que se trata de un altavoz con reconocimiento de voz con lo que poco vamos a toquetearlo. Por lo que hace al conector, este queda ubicado junto a la base del altavoz. Destacar que estamos ante un altavoz compacto y cómodo de transportar pero que no es portátil o lo que es lo mismo no dispone de una batería. De este modo, siempre que deseemos utilizarlo deberemos estar conectados a una toma de corriente.  

Al lado de la toma de corriente nos encontramos el otro conector físico disponible en todo el altavoz. Se trata de una entrada jack de 3.5mm que podremos utilizar para conectar cualquier dispositivo de audio y reproducir así su contenido en el Echo Plus. Si nos centramos en la conectividad inalámbrica nos topamos con WiFi 802.11ac y Bluetooth. La primera de estas conexiones nos permitirá que Alexa pueda buscar en internet todo aquello que le preguntemos. La segunda es probablemente la más importante pues nos permitirá (obviamente) transmitir cualquier tipo de audio desde nuestro smartphone al Echo Plus y desde este a otro altavoz Bluetooth (perfiles A2DP). Por otro lado, también  integra AVRCP  que nos permitirá controlar otros dispositivos dandole comandos de voz a nuestro Echo Plus.   

Si nos centramos en el asistente inteligente como no podía ser de otro modo este es Alexa. Nada nuevo si tenemos en cuenta que estamos ante un producto de Amazon, ¿NO? Como bien sabréis, este asistente habla español desde hace poco más de un mes (Amazon lo anunciaba el pasado mes de octubre). La ambición de la compañía es conocida por todos con lo que no nos sorprende en absoluto el hecho de que ya este disponible en 6 de sus dispositivos (además de los altavoces inteligentes está integrado en el enchufe Smart Plug).  

Como bien os podéis imaginar, el hecho de integrar este asistente (al igual que ocurre con las creaciones de Apple y Google) y el resto de especificaciones ya mencionadas, hacen del Echo Plus el centro neurálgico perfecto para cualquier casa domotizada. Así pues, desde dicho altavoz podremos gestionar cualquier dispositivo inteligente de la casa que sea compatible con Alexa. Entre estos elementos podemos encontrar los ya mencionados enchufes inteligentes, luces, televisores… Cuando hablamos de domótica, el estándar Zigbee juega un papel destacado y el Echo Plus es compatible. 

Zigbee es un estándar muy utilizado en domótica que hace posible la comunicación inalámbrica y segura entre múltiples dispositivos implementando enlaces de bajo consumo. 

Zigbee

Un diseño elegante y cero ostentoso

Cuando sujetamos por primera vez el Echo Plus en nuestras manos, rápidamente nos damos cuenta del gran trabajo de Amazon en lo que a diseño se refiere. No estamos ante un altavoz imponente de acabados lujosos, algo lógico si tenemos en cuenta la tecnología que integra y su precio de 150 euros (cuando no está en oferta, claro…). Así pues, el cilindro que llega cubierto en una malla de tela (¿inspirada en el HomePod de Apple?), disponible en distintas tonalidades que le da un toco sofisticado. Sin lugar a dudas, lo más importante de la mencionada malla es que es acústicamente transparente con lo que no debería modificar las ondas sonoras que emite la caja acústica del Echo Plus.  

La parte inferior del altavoz llega acabada en goma, algo que nos llamó especialmente la atención pero que nos parece un gran acierto. Este acabado rugoso nos permitirá ubicarlos sobre cualquier superficie (mármol, madera…) sin que nos tengamos que preocupar por un posible «resbalón».  

Por ponerle un «PERO» diremos que el policarbonato utilizado por Amazon en la parte superior del altavoz podría ser de mayor calidad. Decimos esto porque hay policarbonatos (algo más caros), que lucen mejor en los dispositivos electrónicos pero ya os decimos que para nosotros no es molestia alguna.  

¿Cómo funciona el Echo Plus?

Como ya os hemos venido avanzando a lo largo del post, el modo más natural de interactuar con el Echo Plus será mediante comandos de voz. Así pues, cada vez que le queramos pedir algo tendremos que decir la palabra «ALEXA» (esta se puede cambiar en el panel de configuración) y seguidamente pedir lo que queramos como: «bajar el volumen». 

Todo esto es posible gracias a los siete micrófonos que el altavoz integra y que están escuchando permanentemente. Lógicamente, este genera un cierto recelo entre muchos usuarios y para eso Amazon ha añadido un botón en la parte superior que nos permitirá apagar la escucha siempre que lo deseemos. Cuando lo presionamos, todo el círculo superior se pone en color rojo y esto supuestamente indica que los micrófonos están desconectados. Evidentemente, mientras los micrófonos estén apagados no podremos dar ningún tipo de orden al Echo Plus. 

Acompañando al mencionado botón nos encontramos con los de subir/bajar volumen y un cuarto botón que nos permitirá activar el asistente sin necesidad de mencionar el comando «ALEXA». 

Son muchos los usuarios que se preguntan si realmente son necesarios tantos micrófonos. Pues bien, la respuesta en un claro y rotundo ¡SI!. El motivo es muy sencillo, este conjunto de micrófonos son los que harán posible que el Echo Plus reconozca nuestra voz desde una distancia considerable y desde cualquier dirección. Eso si, no confundáis la capacidad de reconocer nuestra voz con la capacidad de interpretar nuestras ordenes… Eso depende en su totalidad del software del altavoz y de como este procese dicha información. Para asegurarse de que el Echo Plus es capaz de entender nuestras ordenes, la gente de Amazon ha desarrollado un algoritmo de cancelación de ruido que consigue anular tanto el ruido de ambiente como la música que el mismo altavoz está emitiendo para que la inteligencia artificial pueda interpretar nuestras ordenes. 

¡Podemos aseguraros que el resultado es sorprendente!

Sin un smartphone nuestro Echo Plus pierde sentido…

Como os venimos comentando, el Echo Plus tiene un sin fin de posibilidades aunque para exprimirlo al máximo necesitaremos disponer de un smartphone sincronizado. Así pues, si te decides a comprar un Amazon Echo (sea el modelo que sea), lo primero que deberás hacer es descargarte la app «Amazon Alexa» en tu smartphone ya sea Android, iOS o Fire OS. Una vez la app esté instalada podremos iniciar el proceso de configuración y la conexión de nuestro altavoz a la red inalámbrica de nuestra oficina, casa…

El proceso es muy sencillo pues al abrir la aplicación un asistente nos irá instruyendo sobre lo que debemos hacer en cada momento. En pocos minutos tendremos el altavoz listo para ser utilizado.  

Si es la primera vez que utilizas el asistente de voz de Amazon puedes preguntarle a Alexa: ¿Qué puedo decir? Y ella te responderá amablemente con algunos ejemplos que te ayude a entender lo que puede y no puede hacer. Podrás pedirle que ponga un temporizador, que anote un recordatorio en tu agenda, que te lea un audiolibro… Evidentemente, se trata de un altavoz con lo que la reproducción de música viene perfectamente integrada en el asistente de voz al que podremos pedirle música de un género en concreto, una lista de reproducción que tengamos creada… Eso si, para sacarle el máximo provecho deberás tener contratado algún servicio musical como Spotify u obviamente Amazon Music. De lo contrario siempre podrás sincronizar tu smartphone con el Echo Plus vía Bluetooth y reproducir la música que tengas almacenada en tu terminal. 

Una de las funciones que más nos gusta (no es algo que tengan en exclusiva en Amazon pero es muy interesante), es el hecho de poder emparejar dos altavoces idénticos. De este modo podremos incrementar notablemente la potencia de sonido para acondicionar un salón gigantesco o bien hacer uso de la función multihabitación. Gracias a esta segunda podremos crear un hilo musical en distintas estancias de la casa para que suene la misma música al mismo tono en todas partes. 

Pero si lo que queremos es exprimir al máximo las posibilidades de nuestro Echo Plus, entonces tendremos que hacer uso de las Skills de Alexa. Esto no son más que unas aplicaciones que la inteligencia artificial de Amazon es capaz de gestionar. Lo único que tendremos que hacer es acceder a la tienda de Skills de la app de Amazon Alexa y buscar aquellas que nos puedan reportar una mayor utilidad. Instalarlas y desintalarlas será de lo más sencillo desde nuestro smartphone.

Entre las Skills podremos encontrar un abanico muy amplio que recoge desde lectores de noticias a recetas de cocina, partes meteorológicos e incluso juegos. Además de permitirnos crear listas como por ejemplo la de la compra, tareas… Para que nunca nos olvidemos de nada. 

La última función que merece una mención especial son las denominadas rutinas. Estas nos permiten asociar una o más acciones a una frase de nuestra elección. Así pues, desde la app Alexa de nuestro terminal podremos crear una rutina con la que cada vez que le digamos «Alexa, buenos días» ella nos responda con el parte meteorológico para el día que empieza y la situación de las carreteras. Como bien debéis imaginar, la frase es de libre elección y se puede configurar para lo que queramos como por ejemplo: «Alexa, party tonight» y que esta nos regule las luces, reproduzca una lista de música concreta…  

Dolby ayuda a que el Echo Plus ofrezca una calidad de sonido asombrosa

Todos los altavoces inteligentes de la familia Echo son capaces de desempeñar las mismas funciones (integran el mismo asistente). Así pues, cualquier usuario que se decante por el Echo Plus y su precio más elevado lo hace pensando en la calidad de sonido que este es capaz de ofrecer. Veamos pues al detalle que es lo que hace al Echo Plus el altavoz inteligente perfecto para los amantes de la música. 

De la reproducción de frecuencias medias y graves se responsabiliza un woofer de 76mm y de los agudos un tweeter de 20mm, ambos excitados por imanes de neodimio muy parecidos a los que podemos encontrar en el interior de cajas acústicas para aplicaciones de alta fidelidad. A pesar de que desde Amazon no han querido anunciar las características de los amplificadores que se encargan de excitar estos altavoces, todo apunta a que se han utilizado unos que trabajan en clase D. Nos basamos en esta conclusión ya que son los ideales para cualquier altavoz compacto que debe consumir poco y desprender el mínimo calor posible. Pero si algo está confirmado y tiene especial importancia, eso es el hecho de que Dolby se ha encargado del ajuste fino y de la ecualización del sonido. 

Visto el apartado más técnico… ¿Suena realmente bien el Echo Plus? Si que lo hace! Este altavoz es capaz de proyectar el audio en todas las direcciones (gracias a su diseño cilíndrico) ofreciendo un sonido detallado con una distorsión bastante reducida. 

Los medios y los agudos son probablemente el punto más fuerte del Echo Plus. Como es lógico, no será capaz de ofrecer el detalle que brinda una caja de alta fidelidad pero parece ilógico pedirle eso a un altavoz de apenas 150 euros que llega presumiendo de otras tecnologías que escapan de la mera reproducción de música.  Quizás el punto más débil se encuentre en la reproducción del extremo grave aunque esto tiene una fácil solución. En el catálogo de Amazon se encuentra el Echo Sub con el que poner remedio a todo esto. 

About the author

cordobaan15

cordobaan15

Nací en Cabrils, cerca de Barcelona en el 1991. Soy graduado en Administración y Dirección de Empresas en la UB. Master en Marketing Online y Comercio Electrónico por la EAE; emprendedor y creador de Bloovs Barcelona. Vivo con pasión la práctica del deporte y los avances de la tecnología.