¿Qué sabe Spotify de nosotros a través de la música?

Por en agosto 30, 2016

spotify-espia-datos-usuarios

Spotify llegó y caló rápidamente en la sociedad ya que son pocas las personas que no disfrutan escuchando música en cualquier momento de su día a día. Como bien sabréis el servicio ofrece la posibilidad de contratar una versión Premium (su principal fuente de ingresos), aunque la mayoría de usuarios se decantan por utilizar la versión gratuita y dejar que aparezca algún que otro anuncio entre canciones. Pero si algo se ha puesto de moda en los últimos años es el “Bigdata” o lo que es lo mismo, recaudar toda la información que sea posible y más de sus usuarios.

¿Qué sabe realmente Spotify sobre nosotros?

Para registrarnos la plataforma de música en streaming más popular no pide prácticamente ningún dato, con lo que para saberlo todo sobre nosotros se dedica a analizar nuestros gustos musicales. A priori podría parecer una locura, pero desde la propia compañía han asegurado que estos estudios son totalmente fiables y permiten descubrir datos como donde vivimos, preferencias políticas, si somos más aventureros o más sedentarios… De hecho, las palabras que ha compartido Brian Whitman (científico de datos de Spotify), han sido:

De todas las cosas que podemos medir con la tecnología, la música es sin duda la más representativa de nuestra personalidad. (…) La música que escuchas y cómo la escuchas es un reflejo de tu identidad.

De hecho, la música despierta tantas cosas entre los usuarios que son varios los científicos y sociólogos especializados en inteligencia artificial que se han dedicado a desarrollar componentes tecnológicos que permitan entender mejor lo que supone la música para el usuario:

Somos capaces de descubrir, con un alto grado de fiabilidad, cosas sobre ti en función de la música que escuchas: por supuesto tu edad y dónde vives, pero también matices de tu carácter. (…) Tiendes a proyectar quién eres en los artistas que oyes.

Evidentemente, al analizar las preferencias musicales para desgranar mejor la identidad y personalidad de cada persona, los especialistas de Spotify también se han dedicado a efectuar comparativas que han desvelado datos tan interesantes como que no hay dos personas entre los más de cien millones de usuarios de la plataforma, que compartan unos gustos musicales idénticos. ¿Qué os parece lo que Spotify es capaz de averiguar con el simple hecho de analizar la música que escuchamos en su plataforma?

 

Fuente: TecnoPasión

The following two tabs change content below.
cordobaan15

cordobaan15

Editor at MVL Manía
Nací en Cabrils, cerca de Barcelona en el 1991. Soy graduado en Administración y Dirección de Empresas en la UB. Master en Marketing Online y Comercio Electrónico por la EAE; emprendedor y creador de Bloovs Barcelona. Vivo con pasión la práctica del deporte y los avances de la tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.