¡Mitos y leyendas sobre la batería de tu smartphone!

Por en Marzo 7, 2016

mitos-bateria-como-cuando-cargar-smartphone

La batería es uno de los elementos de nuestros smartphone que más dolores de cabeza nos trae: ¿llegaremos a final del día? ¿Por qué cada vez me dura menos la batería?… Y como no podía ser de otro modo, estas inquietudes se traducen en mitos y leyendas que a lo largo de los años han ido circulando y han quedado arraigados en la mente de la gente. Así que hoy vamos a jugar a desmontar aquellos mitos que son falsos y a corroborar aquellos que si suponen una ventaja para el usuario.

¡Cuando estrenes móvil has de dejar que la batería se descargue del todo

Esta afirmación es más falsa que las monedas de chocolate. Varios expertos en la materia aseguran que las baterías donde trabajan más cómodas es cuando el porcentaje de la misma se encuentra entre el 80 y el 40% de su capacidad. Por lo tanto es recomendable que las baterías (siempre que podamos) se encuentren en este porcentaje de carga, pues es donde la situación de “estrés” es menor y por lo tanto la capacidad de la misma se ve menos deteriorada por el paso del tiempo.

Eso si, de vez en cuando si que es interesante efectuar una descarga total con una posterior carga al 100% ya que esta acción nos ayudará a calibrar la batería y ayudarla así a perseverar su capacidad de carga máxima. Con hacerlo una vez al mes será más que suficiente.

¡No uses nunca el móvil mientras lo cargas!

Como ocurre con la afirmación anterior, esta tampoco tiene ninguna validez. De hecho, aunque utilicemos el terminal durante el proceso de carga, este no se ve alterado con lo que si bien es cierto que tardará más en cargarse al 100%, también lo es que el efecto sobre la batería nunca será negativo, de hecho no habrá ningún efecto.

¡Es muy importante que la primera carga sea completa!

Sin lugar a dudas, uno de los mitos más extendidos es el de la importancia de cargar al 100% la batería la primera vez que la recargamos. Pues bien, como queda claro en el primer apartado esto es falso, pues las baterías se sienten mucho más cómodas con porcentajes de carga del 40 al 80%. Por lo tanto, cuanto más tiempo este la batería entre estos porcentajes mayor será la vida útil de la misma.

Por norma general, un fabricante entrega el terminal a los usuarios con una carga que se sitúa entre el 50 y el 60%, con lo que lo más recomendable será utilizarlo y una vez se sitúe en el 40% ponerlo a cargar.

¡No dejes el móvil enchufado una vez está cargado!

Seguro que más de una vez te han dicho que una vez el terminal esté cargado es importante desenchufarlo y en este caso la afirmación es cierta. Eso se debe a que las temperaturas extremas nunca son buenas para los dispositivos electrónicos, y el hecho de dejarlo enchufado una vez su batería está al 100% solo implica que el terminal se vaya sobrecalentando.

Si bien es cierto que a día de hoy la gran mayoría de cargadores son “inteligentes” y por lo tanto detienen el proceso de transmisión de electricidad una vez la batería alcanza su máximo, también lo es que el hecho de seguir enchufado implica un mayor calentamiento de la batería. Por lo tanto, una vez la luz esté verde será importante desenchufarlo.

¡No cargues tu smartphone si la batería no está agotada

Otra vez falso. Como ocurre en los dos anteriores puntos que hacen mención a un aspecto similar a este, la batería se siente cómoda con cargas del 40 al 80%, con lo que no hay nada de malo en enchufarla cuando esta se encuentra en un porcentaje inferior al 50%. De hecho es preferible hacerlo para evitar las famosas situaciones de “estrés” en las que la batería se ve al límite y sus propiedades se ven deterioradas.

¡Es mejor la carga normal qué la rápida!

La evolución tecnológica nos ha llevado a que los fabricantes diseñen sistema de carga “ultra rápida” que son capaces de dar al terminal un gran “chute” de energía que lo cargue en mucho menos de lo habitual. Evidentemente, esto supone una gran comodidad para el usuario que puede ver como en media hora la batería del terminal se sitúa en más del 50%.

Sin embargo, el hecho de que entren descargas de corriente tan contundentes supone un duro impacto para la batería que para lo único que sirve es para ir acortando la vida útil de la misma. Por lo tanto, es totalmente recomendable evitar la carga rápida siempre que se pueda.

La carga inalámbrica es inofensiva

En los últimos dos años se ha extendido el fenómeno de la carga inalámbrica, que es francamente cómoda pues con una bandeja podemos cargar varios dispositivos a la vez sin necesidad de cables. Sin embargo, recientemente se ha demostrado que esto es perjudicial para las baterías que en el medio y largo plazo verán como su vida útil se va reduciendo. Esto se debe a que el sistema de carga inalámbrica (tanto por inducción magnética como por resonancia), genera un calor residual que sobrecalienta a la batería y la va deteriorando poco a poco.

¿Qué te parece nuestro “destroza” mitos en lo que a la batería de smartphones se refiere?

The following two tabs change content below.
cordobaan15

cordobaan15

Editor at MVL Manía
Nací en Cabrils, cerca de Barcelona en el 1991. Soy graduado en Administración y Dirección de Empresas en la UB. Master en Marketing Online y Comercio Electrónico por la EAE; emprendedor y creador de Bloovs Barcelona. Vivo con pasión la práctica del deporte y los avances de la tecnología.

You must be logged in to post a comment Login

Deja un comentario