¿Y si la inteligencia artificial pudiera detectar el alzheimer 10 años antes de que aparezcan sus primeros sintomas?

Por en septiembre 19, 2017

Cada año se destinan miles de millones a la investigación contra las enfermedades que afectan a la sociedad. Durante mucho tiempo la “obsesión” ha sido encontrar una cura para el cáncer pero nunca se han dejado de lado otras de las enfermedades más devastadoras como es el caso de alzheimer.

La inteligencia artificial puede tener la cura para el alzheimer

En los últimos años se han hecho cientos de avances mediante distintos tipos de experimentos pero ahora aparece en escena un nuevo y revolucionario método que promete detectar la enfermedad hasta 10 años antes de que la misma aparezca. Si tenemos en cuenta que para poder tratar esta enfermedad y retrasar sus efectos es de vital importancia detectarla lo antes posible, no queda ninguna duda de que este nuevo método puede cambiar para siempre sus efectos en la sociedad.



Así pues, un equipo de la Universidad de Bari ha desarrollado un nuevo algoritmo que aplicado a la inteligencia artificial (IA) es capaz de detectar pequeños cambios estructurales en el cerebro causados por la enfermedad una década antes de que aparezcan los síntomas. Tras un largo período de aprendizaje el programa de IA fue capaz de diagnosticar Alzheimer el 86% de las veces y, más importante aún, también encontró un leve deterioro cognitivo en el 84% de los casos, demostrando ser una herramienta potencialmente eficaz para el diagnóstico precoz.

No es la primera vez que un equipo de investigación utiliza la inteligencia artificial para tratar de encontrar posibles soluciones a alguna enfermedad. Sin embargo y lamentablemente la investigación italiana se ha quedado en este punto, por lo que de momento solo ha manejado una base datos de un centro específico de la región. Esperemos que consigan seguir adelante con el proyecto y conseguir un mayor número de muestras (a nivel mundial) que les ayude a mejorar la precisión de su sistema de IA y se haga oficial como un nuevo método de prevención y detección de enfermedades cerebrales.

Fuente: Cornell University Library

The following two tabs change content below.
cordobaan15

cordobaan15

Editor at MVL Manía
Nací en Cabrils, cerca de Barcelona en el 1991. Soy graduado en Administración y Dirección de Empresas en la UB. Master en Marketing Online y Comercio Electrónico por la EAE; emprendedor y creador de Bloovs Barcelona. Vivo con pasión la práctica del deporte y los avances de la tecnología.