¡Escándalo en Uber! Sus anteriores dirigentes taparon un robo de datos en 2016

Por en noviembre 22, 2017

Uber llego con fuerza para revolucionar el mundo del transporte público y su exponencial crecimiento le ha llevado a protagonizar un sin fin de polémicas y enfrentamientos. Quizás, las más sonadas van enfocadas a sus “cara a cara” con los taxistas tradicionales que en algunas grandes ciudades como Madrid han llegado a la violencia: ¿Quien no recuerda las imágenes en la estación de atocha?…

57 millones de usuarios afectados en un ciberataque a Uber en 2016

El gran valor de estos servicios se encuentra en su gigantesca base de datos, hecho que despierta el interés de los hackers que buscan robar esos datos para venderlos, chantajear… Así pues y según se ha hecho oficial recientemente, la aplicación recibió un ataque en 2016 en el que una brecha de seguridad permitió a los “piratas” robar nada más y nada menos que datos de 57 millones de usuarios.

Así lo ha reconocido el actual CEO de la compañía, Dara Khosrowshahi, que en un comunicado personal explica que al descubrir que no se había comunicado este ataque a los clientes decidió iniciar una investigación para descubrir como se había gestionado esta crisis. El resultado han sido dos despidos entre los que se encuentra el ya ex jefe de seguridad Joe Sullivan.

Indemnización a los piratas para tapar el escándalo

Al parecer, para gestionar la mencionada crisis en Uber tomar la decisión de pagar a los hackers 100.000 dólares para que destruyeran todos los datos robados y comprar su silencio, evitando así tener que comunicar a todos sus clientes que su servicio había tenido una brecha de seguridad. Ante tal gestión, el actual CEO se muestra muy descontento y ha expresado textualmente lo siguiente:

Nada de esto debería haber sucedido, y no voy a poner excusas. […] Si bien no puedo borrar el pasado, puedo comprometerme en nombre de cada empleado de Uber a que aprenderemos de nuestros errores. Estamos cambiando la forma en que hacemos negocios, colocando la integridad en el centro de cada decisión que tomamos y trabajando duro para ganar la confianza de nuestros clientes.

Uber ya ha notificado el incidente a las autoridades y se pondrá en contacto directo con todos los conductores que se vieron afectados por el ataque. El CEO también quiere tranquilizar a los usuarios, indicando que no se han encontrado indicios de que se filtraran ubicaciones de los viajes, números de tarjetas de crédito, números de cuentas bancarias, números de seguridad social o fechas de nacimiento.

Los viajeros por tanto no deben tomar medidas adicionales más allá de vigilar sus cuentas, apunta. Aún así se sigue monitorizando la situación por si se detecta un uso fraudulento de los datos.

Fuente: Bloomberg

The following two tabs change content below.
cordobaan15

cordobaan15

Editor at MVL Manía
Nací en Cabrils, cerca de Barcelona en el 1991. Soy graduado en Administración y Dirección de Empresas en la UB. Master en Marketing Online y Comercio Electrónico por la EAE; emprendedor y creador de Bloovs Barcelona. Vivo con pasión la práctica del deporte y los avances de la tecnología.